Dos españoles entre los mejores cocineros del mundo

Dos de los cinco mejores cocineros del mundo son españoles: Joan Roca. El Celler de Can Roca, Girona, España y Andoni Luis Aduriz Mugaritz, Rentería. Diario de gastronomía recoge una breve biografía de ellos.

 El_Celler_de_Can_Roca by e_calamar

Joan Roca. El Celler de Can Roca, Girona, España

Nacido en el seno de una familia dedicada durante tres generaciones a la restauración, que regentaba una sencilla y honesta casa de comida tradicional llamada Can Roca, los primeros recuerdos de Joan se localizan en esa antigua cocina, con su madre al frente y en toda una serie de fieles clientes que a diario disfrutaban de su popular cocina de raíces catalanas.

Después de cursar estudios culinarios en Girona, Joan y sus dos hermanos abrieron en 1986 su propio restaurante, justo al lado del de sus padres, al que llamaron El Celler de Can Roca. Al principio, el restaurante estaba ubicado en un espacio estrecho, mal adaptado, en el que Joan apenas podía moverse en la cocina y con una decoración modesta y muy sencilla. Finalmente, el local fue remodelado para adaptarse a la evolución de la cocina, que había dejado muy atrás la línea casera de sus orígenes para evolucionar hacia unas propuestas mucho más actuales y sofisticadas.

En el actual Celler, los tres hermanos forman un conjunto indisoluble en el que cada uno ejerce su propia área de especialización. Esta pasión conjunta de los hermanos Roca, junto con su dedicación y un servicio impecable y bien formado, ha llevado al El Celler de Can Roca a conseguir su tercera estrella Michelín el pasado año 2010 y la elección como segundo mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo.

Andoni Luis Aduriz Mugaritz, Rentería, España

Este joven chef vasco, reconocido por los más importantes medios internacionales como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial de los últimos tiempos”, nació en 1971 en San Sebastián.

Su primer encuentro con la profesión, como ocupación de fin de semana y de vacaciones, mientras cursaba estudios de hostelería, fue en una sencilla pizzería. Entre 1993 y 1994 forma parte del equipo de elBulli, con Ferran Adrià a la cabeza, del que es claro discípulo. En 1996 se hace cargo de la cocina de Martín Berasategui, hasta que en 1998 decide montar en solitario su propio restaurante, Mugaritz, emplazado en el antiguo caserío de Otzazulueta, en lo más profundo del País Vasco, justamente en la línea divisoria entre Errenteria y Astigarraga, en la provincia de Guipúzcoa.

Reconocido por la mejor prensa mundial, Andoni Luis Aduriz figura con frecuencia en las páginas de revistas más prestigiosas del sector, que le dedican amplios artículos con definiciones como la de “chico prodigio” hecha por el crítico de The New York Times, Frank Bruni, o la que le otorga la revista gastronómica francesa “Omnivore” calificándole como “una de las 15 mejores historias de la nueva cocina que hayan ocurrido en los últimos años”.

Fuente Diariodegastronomia.com

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!