Dos hospitales públicos madrileños desarrollan un tratamiento para solucionar de forma eficaz y segura las fracturas óseas que no se han curado

Estos casos suponen una causa de discapacidad prolongada y tiene importantes repercusiones en la vida social y laboral de quienes las sufren

Los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz de la Comunidad de Madrid capitanean el proyecto europeo de investigación con terapias avanzadas ORTHO-ALLO-UNION. Participan 18 grupos punteros de Alemania, Francia, Italia y España para desarrollar un novedoso tratamiento combinado de ingeniería de tejidos que suponga una solución eficaz, segura y accesible para los pacientes que sufren fracturas óseas que no han curado.  

También participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

La coordinación global europea y la responsabilidad del desarrollo científico y  regulatorio del producto se lleva a cabo desde el Grupo de Farmacología Clínica  del Hospital público Puerta de Hierro-Majadahonda. Además, en el Servicio de Hematología de este mismo centro se produce el medicamento, mientras que en  La Paz se dirige la realización del ensayo clínico internacional. A estos dos  complejos se suma la participación de investigadores de la Universidad  Autónoma de Madrid. 

El proyecto está basado en células madre mesenquimales de médula ósea (las  que permiten fabricar y reparar tejido esquelético) expandidas en el laboratorio.  El fin es que combinadas con un biomaterial generen hueso que permita curar a pacientes con fracturas complejas que no logran consolidar a pesar de meses y  años y de repetidas cirugías.  

Estrategia Regional de Terapias Avanzada

La iniciativa de los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda  se enmarca en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera a nivel  nacional y que la Comunidad de Madrid implementó en 2018. Uno de sus  objetivos estratégicos es impulsar la I+D+i en este ámbito. Además, la  investigación ha sido elegida por la Unión Europa para financiarla con 10  millones de euros en la convocatoria competitiva HORIZON EUROPA.  

fracturas óseas

Estos casos suponen una causa de discapacidad prolongada, así como un  sufrimiento personal y familiar. Tiene, además, importantes repercusiones en la  vida social y laboral de estas personas, que no consiguen recuperar la vida que  tenían antes del accidente. El avance que se pretende, por tanto, es obtener un  medicamento de vanguardia disponible en hospitales para tratar lo antes posible  estas complejas fracturas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!