Ecologistas en Acción denuncia la alta contaminación de Madrid

Ecologistas en Acción denuncia la alta contaminación de Madrid que ha sufrido la ciudad en los últimos días.

contaminacion11

Ecologistas en Acción denuncia el periodo continuado de alta contaminación que está sufriendo la población madrileña sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna medida para paliarlo. En los últimos once días ha habido nada menos que 36 superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno, y la situación está muy lejos de mejorar.

«Desde el 17 de octubre estamos viviendo un episodio de elevados picos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La causa es clara: las condiciones meteorológicas no facilitan la dispersión de los contaminantes que arrojan cada día millones de tubos de escape» denuncian.

Ecologistas en Acción señalan que durante los días que van del 17 al 27 de octubre, ha habido superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (superar los 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire durante una hora) en 8 estaciones de la red. De los 11 días que abarca este período ha habido superaciones en 7 días. El día 20 de octubre hubo 15 superaciones, mientras que ayer, 27 de octubre, se alcanzaron 9 superaciones. Si lo analizamos por estaciones, destacan: Escuelas Aguirre con 11 superaciones, Fdez. Ladreda con 7, Ramón y Cajal 6 o el Barrio del Pilar con 5.

 © Ecologistas en Acción
© Ecologistas en Acción

La legislación indica que ninguna estación debe rebasar las 18 superaciones de este valor límite horario mencionado al año, pero Fernández Ladreda está ya en 17 superaciones y Escuelas Aguirre en 15, por lo que Ecologistas en Acción considera más que probable que en este episodio de contaminación, que continuará unos días más, Madrid vuelva a incumplir la legislación.

«Pero, como es habitual, el Ayuntamiento no está haciendo nada para minimizar las emisiones de dióxido de nitrógeno que provienen sobre todo de los vehículos diesel. Se escudan en que durante este período se han dado días de relativa tregua, lo que ha impedido que se activase el protocolo del Ayuntamiento para hacer frente a picos de contaminación por dióxido de nitrógeno. Efectivamente, el protocolo diseñado por el mismo Gobierno municipal que tiene que aplicarlo exige que haya entre 3 y 4 días seguidos de superaciones en al menos dos estaciones de la misma zona para que se apliquen medidas de restricción del tráfico».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!