El origen del artista Eduardo Arroyo en una exposición en Sanse: Los 80 dibujos inéditos de su exilio en París

La sala Martín Chirino rescata las obras originales de 1963 que definieron el estilo irónico y crítico de uno de los grandes referentes del arte español contemporáneo

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes tienen una cita ineludible con la historia del arte español. La exposición titulada Eduardo Arroyo: el origen de un artista’ no es una muestra más; se trata de una oportunidad excepcional para contemplar ochenta dibujos realizados en tinta que han permanecido lejos del foco mediático general hasta ahora. Estas obras fueron creadas en 1963, un año crucial en el que un joven Arroyo se encontraba en París, lejos de una España bajo la dictadura, buscando su propia voz y su identidad creativa.

Este conjunto de ilustraciones fue concebido originalmente para la revista francesa Point de Vue – Images du Monde. Lo que en su día fueron encargos editoriales, hoy se presentan como el testimonio gráfico del despertar de un creador que terminaría dominando disciplinas tan variadas como la escultura, la pintura, el grabado y la escenografía.

Banner publicitario

El dibujo como herramienta de pensamiento y crítica

Aquellos que visiten la sala Martín Chirino podrán apreciar de cerca esa mezcla de ironía y crítica social que definió toda su carrera profesional. En estos trazos tempranos ya se vislumbra a un autor que no se conformaba con la estética, sino que utilizaba el arte como un vehículo narrativo para contar historias y denunciar realidades.

El comisario de la muestra, Álvaro Alcázar, pone el foco en la importancia de entender estos años de formación para comprender al artista global en el que se convirtió años después. Según explica Alcázar: “Estos dibujos no son solo el inicio de su carrera: son también el punto de partida del lenguaje artístico de Arroyo. La exposición nos invita a descubrir al artista antes de consolidar su identidad, cuando comenzaba a pensar a través del dibujo”.

Eduardo Arroyo

Horarios y detalles para visitar la muestra

La exposición está diseñada para que todos los ciudadanos puedan disfrutarla con calma y flexibilidad. Ubicada en la avenida Baunatal, 18, la sala de exposiciones mantendrá sus puertas abiertas desde el 11 de abril hasta el próximo 4 de mayo. Para facilitar la asistencia de quienes trabajan o tienen compromisos diarios, el horario es ininterrumpido de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados se podrá visitar en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!