Educación ambiental para 20.000 estudiantes madrileños

La Comunidad de Madrid llevará sus programas de educación ambiental a las aulas de los centros escolares de la región con el objetivo de fomentar valores de respeto al medio natural.

medioambiente P

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de educadores especializados, desarrollará hasta el próximo mes de junio un total de 800 actividades dirigidas a un total de 20.000 alumnos de centros públicos, concertados o privados que lo soliciten. Estas actividades estarán dirigidas a todas las etapas de la enseñanza: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial.

Los programas educativos versarán sobre residuos, especies exóticas invasoras, agua, Espacios Naturales Protegidos, energías renovables, consumo responsable y valores y problemas de conservación de los ecosistemas de la Comunidad de Madrid. Cada uno de ellos se realizarán en días y horarios lectivos, conforme a la disponibilidad de los equipamientos de los centros educativos, y cabe la posibilidad de desarrollarlos en inglés para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, apoyando así el programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid en centros escolares.

montaña

La Comunidad de Madrid apuesta por la educación ambiental como herramienta estratégica de cara a la creación de una conciencia de respeto y conservación de sus espacios naturales. El Gobierno regional dispone de una red de 8 Centros de Educación Ambiental y 4 Centros de Atención a Visitantes integrados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La demanda y participación de los ciudadanos en las múltiples actividades ofertadas por estos centros crece año a año, y rebasa ya los 350.000.

Los docentes de los centros escolares interesados en estos programas pueden acceder a toda la información a través de la página web www.educambientalmadrid.com o de la dirección electrónica info@educambientalmadrid.com.

Rutas guiadas, lo más demandado

Las actividades de educación ambiental son cada vez más demandadas por parte de los centros escolares. Unas de las que más interés han suscitado han sido las rutas guiadas en inglés en el CEA El Campillo, dentro del programa Welcome to El Campillo. Esta actividad pretende ser un refuerzo al idioma extranjero de los escolares realizado en un entorno natural, de manera que puedan familiarizarse con cierto vocabulario de naturaleza y, al tiempo, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas para su futuro.

Las rutas guiadas, en inglés o en español, pasan por ser una de las actividades más demandas también por los ciudadanos en general, puesto que ofrecen la posibilidad de conocer los parajes más bellos y a veces no tan conocidos de la región y descubrir de la mano de los técnicos ambientales la flora y la fauna que los habitan.

En la actualidad, la red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (Puerto de Los Cotos).

jabalí en el monte

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deben realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org o info.ambiental@madrid.org.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!