Educación para el desarrollo en Sanse

Comienza el seminario de formación sobre Aprendizaje y Servicio (ApS) y Educación para el Desarrollo en el IES Julio Palacios, en el que participan 26 profesores de este centro, del Juan de Mairena y del CEIP Francisco Carrilloen San Sebastián de los Reyes.

Esta actividad formativa se realiza con el apoyo del Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo dotar a los docentes de herramientas metodológicas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos a la vez que se trabajan valores y actitudes como solidaridad, cooperación, igualdad de género o resolución de conflictos.

Esta iniciativa, que concluye el 5 de febrero próximo, está también enmarcada en la puesta en marcha del proyecto integral de Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La metodología del aprendizaje y servicio (ApS) ha demostrado tener un impacto muy positivo en los centros en los que se utiliza habitualmente.  Ayuda a mejorar la motivación y atención del alumnado y a que se realicen aprendizajes más significativos en todas las materias, especialmente en las que a veces resultan más difíciles, como lengua y matemáticas. A la vez, aumenta la solidaridad y el compromiso del alumnado con su comunidad, su entorno”, explica Mar Escudero, concejala de Cooperación al Desarrollo.

En la metodología del ApS los alumnos tienen un papel activo. Detectan, con ayuda de sus profesores, las necesidades sociales de su entorno, diseñan un programa de actividades como respuesta a las mismas y señalan qué aprendizajes son necesarios para poder llevarlas a cabo. La reflexión sobre todo el proceso les lleva a asimilar nuevos contenidos aprendiendo a partir de su experiencia, aspectos todos ellos que contribuyen a la mejora de los resultados de los alumnos y que se evalúan anualmente en los informes PISA de la OCDE.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!