El 23% de las enfermeras y fisios se sienten acosadas. La encuesta, que ha sido contestada por casi 800 enfermeras y fisioterapeutas, detecta que el 15% de los profesionales madrileños se sienten ignorados o “invisibles” por sus superiores.
El 23% de los 758 enfermeras y fisioterapeutas que han cumplimentado la encuesta diseñada por SATSE Madrid afirman sufrir maltrato psicológico de manera continuada (más de una vez por semana) y el 21% indica que su superior “restringe mis posibilidades de comunicarme, hablar o reunirme con él”.
Otro de los datos que ha puesto de manifiesto la encuesta, realizada de forma anónima y en la que han podido participar todos las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, es que el 24% de éstos consideran que “evalúan mi trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada” o que “me interrumpen continuadamente impidiendo expresarme”, en un 14%.
La encuesta, en la que el 86% de los participantes son mujeres, detecta igualmente que, en el 15% de las ocasiones “me ignoran, me excluyen o me hacen el vacío. Fingen no verme o me hacen ‘invisible’”.
Tolerancia 0 al acoso laboral
«Ante el acoso laboral, tolerancia 0» es el lema de la campaña que el Sindicato de Enfermería lanzó hace ahora casi un año y que reactivará en los próximos días (mediante informaciones en web y distribución de cartelería) para concienciar a los profesionales de enfermería y fisioterapia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y para saber cómo actuar ante las mismas.
El acoso laboral, explican desde SATSE Madrid, es un comportamiento negativo entre compañeros, o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante un periodo de tiempo continuado, ya sea de manera directa o indirecta.
Estudios realizados en la Unión Europea, explican desde SATSE Madrid, muestran que un 8% de los trabajadores europeos (en torno a 12 millones) han sido o están siendo acosados psicológicamente. En nuestro país, un estudio elaborado sobre una muestra de casi 5.000 empleados, reconoce que el mobbing afecta al 15% de los trabajadores, es decir, a unos dos millones de personas.