Se trata del primer estudio de estimación de prevalencia de miopía en España en esta franja de edad
A día de hoy, el 19 % de los niños y las niñas residentes en España de entre cinco y siete años padecen miopía y se estima que en 2030 esa cifra ascienda al 30,2 % si continúa el ritmo de crecimiento, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Fundación ALAIN AFFLELOU.
¿Qué es la miopía?
La miopía es una afección de la visión que impide ver con claridad los objetos lejanos. La miopía alta está relacionada con diversas patologías graves, cuyo riesgo se multiplica por cada dioptría de miopía que incrementamos. En las últimas décadas, se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. Entre 1993 y 2016, el porcentaje de miopes aumentó del 10,4% al 34,2%.
Se estima que en 2050 la mitad de la población será miope
Se estima que en 2050 la mitad de la población será miope, pero hasta ahora no había estudios publicados sobre la estimación de la prevalencia de miopía en España.
Para llegar a la estimación publicada en Journal of Clinical Medicine, los investigadores tomaron una muestra de 14.629 participantes de entre cinco y siete años procedentes de diferentes comunidades autónomas entre 2016 y 2021.
En 2030, cerca de 1 de cada 3 niños y niñas de las edades estudiadas será miope
A la muestra se le realizó una medición de la agudeza visual (AV) y la determinación de la refracción objetiva y subjetiva. Los resultados establecieron que la tasa actual de miopía en niños y niñas españoles de entre cinco y siete años fue del 19 %. La prevalencia de la miopía aumentó progresivamente a medida que los niños crecían. En 2030, cerca de 1 de cada 3 niños y niñas de las edades estudiadas será miope si continúa la tendencia creciente observada en los últimos cinco años. De ese porcentaje, el 81,9 % será baja miopía, el 10 % moderada y el 7,3 % alta.
La importancia de los hábitos saludables…
“Con el fin de evitar alcanzar esas cifras se deben proponer acciones que promuevan hábitos saludables entre los niños como pasar más tiempo al aire libre, disminuir el uso de dispositivos digitales y dormir más horas”, recomiendan Miguel Ángel Sánchez Tena y Cristina Álvarez Peregrina, investigadores del Departamento de Optometría y Visión de la UCM.
Además, se recomienda a los profesionales de la visión implementar métodos de control y detección precoz de la miopía.