El 40% de los jóvenes consumen alcohol con permiso de sus padres

Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol con permiso de sus padres, en concreto cuatro de cada diez, según refleja el estudio ‘Juventud y Alcohol’, elaborado por la Fundación Pfizer, y que ha entrevistado a 750 jóvenes de entre 12 y 18 años, 750 padres y madres y a 175 docentes de la ESO y de Bachillerato.

 

Un grado de permisividad que es del 25% en el caso de los chicos y chicas de 12 a 15 años y de entre el 67 y 69% en el segmento de entre 16 y 18 años.

En concreto, la investigación ha reflejado que el 56,8% de los jóvenes reconoce que ha probado el alcohol en el último año y el 28,3% en el último mes. Respecto a la frecuencia, en términos generales, de cuándo suele tomar bebidas alcohólicas, uno de cada diez adolescentes de 12 a 18 años asegura consumir alcohol semanalmente, y algo más de un tercio al menos una vez al mes. No obstante, si se analiza el grupo de 16 a 18 años las tasas se elevan de forma significativa, hasta un 22,8 y 61,7% respectivamente.

Asimismo, los licores fuertes son las bebidas más consumidas (55,2%), que suelen comenzar a ingerirse a partir de los 13 años, una edad 1,3 años inferior a la que comenzaron sus padres. En este sentido, el estudio muestra que la mayoría de los jóvenes (56,1%) confirma haber tomado su primera bebida alcohólica en compañía de los amigos, seguido de la compañía de sus padres (41,3%) y de otros familiares (28,9%).

Los principales motivos para comenzar a beber alcohol que reconocen los adolescentes son el juego (37,1%), las celebraciones (23,6%) o porque lo hacían sus amigos (16,3%). Este último motivo ha sido evaluado en la encuesta por otro indicador directo, en el que se refleja que el 87,4 % de los jóvenes cree que tener amigos que toman alcohol es la principal razón por la que la gente joven empieza a consumirlo.

El botellón, practica más habitual entre los jóvenes

Asimismo, el 39,4% señala que compra la bebida en las grandes superficies y que suelen tomárselas (41,5%) en las calles, plazas o parques en los llamados ‘botellones’. En este sentido, uno de cada cinco chicos y chicas asegura que ha hecho ‘botellón’ al menos una vez al mes, un tercio al menos una vez al semestre, y casi cuatro de cada diez una vez al año. Sin embargo, entre los que superan los 15 años, las tasas se elevan al 35%, 55% y 63%.

Esta práctica de beber masivamente en las calles se ha convertido en un motivo de preocupación por parte de los expertos ya que, el 45,3% de los jóvenes asegura que en esas situaciones se emborracha con mucha o alguna frecuencia, de los cuales un 54% son mayores de 15 años.

El objetivo de este estudio ha sido analizar las motivaciones que tienen los jóvenes para consumir alcohol, los patrones de comportamiento y tipologías de consumo, las actitudes que mantienen a nivel familiar y educativo, el conocimiento que tienen sobre estas sustancias y sus consecuencias, así como los valores, creencias y estereotipos sobre el alcohol y su consumo.

Cada vez los jóvenes se inician en el alcohol en edades más tempranas, cifras preocupantes si se añade como dice el estudio que cuatro de cada diez jóvenes afirman beber con el consentimiento de sus padres.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!