El grupo municipal de Izquierda Unidad (IU) ha denunciado este martes que hasta 17 cines y teatros de Madrid se encuentran «abandonados, tapiados, sin uso y con un futuro más que incierto» y pide un plan para «salvar lo poco que queda y conservar las salas y espacios escénicos que aún perviven en Gran Vía y su entorno».

Concretamente, IU se refiere a los casos del Teatro Albeniz, el Teatro de la Comedia, el Teatro Madrid, el cine Benlliure, el Cine Bogart, el Cine Canciller, el Cine Cristal, el Cine Dúplex, el Cine Jorge Juan, el Cine Luna, los Cines Marvi, los Cines Madrid, los Cines Mirasol, el Palacio de la Música, el Real Cinema y el Cine Renoir Cuatro Caminos.
Ante esta situación, la edil de la formación Milagros Hernández reclama la aprobación de un «plan de protección y promoción de estas actividades con normas urbanísticas que protejan de forma explícita su uso como cines o teatros y cuáles son los usos incompatibles con los valores protegidos». En este sentido, demanda al equipo de Gobierno municipal que autorice esta propuesta con medidas concretas.
Hernández ha recordado que «por mucho que diga la alcaldesa, Ana Botella, en sus Debates del Estado de la Ciudad, la situación cultural de la ciudad se resume en que diecisiete espacios de estas características, algunos de ellos emblemáticos, son pasto hoy de la desidia y del abandono».