El alcalde de Colmenar Viejo hace balance del primer año de gobierno destacando la modernización de la gestión municipal y la mejora de la limpieza

Ayer, martes 18 de junio, Crónica Norte entrevistó a Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, en el parque del Cerrillo del municipio, para conocer cuál es el balance que hace el regidor sobre el primer año de gobierno municipal.

Modernización de la gestión municipal

«Bueno, esto es una de las cosas más importantes que yo me comprometí en la campaña electoral y para esta legislatura, que al final no se trata nada más que y nada menos que, yo siempre digo, Colmenar Viejo es un municipio, es una villa, es un pueblo, pero ya teníamos que gestionar como una ciudad y ya tenemos que dar ese salto cualitativo y cuantitativo a la hora de que la percepción por parte del ciudadano sea una gestión eficiente, una gestión eficaz.
También una gestión rápida, menos burocracia, menos trabas. Y esto supone transformar toda la forma de trabajar tanto de los trabajadores, pero también de toda la normativa. Cambiar todas las ordenanzas de la manera más rápida posible para que eso luego se transforme en procedimientos y sobre todo, en una agilización. Que todo lo que podamos hacer a través de Internet lo podamos hacer, que si tenemos que pagar, que eso es algo que lo tenemos que hacer todos y no nos queda más remedio, pues se tenga la manera más fácil de hacerlo.
En fin, que esa relación de la administración con el ciudadano sea algo rápido, lo más fácil posible y que al ciudadano no le suponga una carga pesada. Y siempre acordándonos de nuestros mayores, que son los que más difícil tienen a la hora … sobre todo a la hora de las tecnologías. Eso es un poco los tenemos bastante abandonados. En general, esa brecha digital que hemos ido viendo a lo largo de todo este tiempo, cómo al final es difícil incluso para nosotros, incluso para la administración, muchas veces realizar ciertos papeles, pues imaginémonos a la gente más mayor que tiene esa brecha. Entonces con la ventanilla +65, lo que hemos creado es esa oportunidad, ese sitio donde son recibidos sin cita previa, les va a atender de manera personalizada al funcionario y les va a ayudar a hacer todos los trámites, con lo cual hacemos que si nos digitalizamos, si profesionalizarnos, si quitamos burocracia, pero no nos dejamos a nadie atrás, que es lo más importante cuando estás administrando no dejar a nadie atrás y facilitar la vida a todo el mundo.»
responde el alcalde al preguntarle sobre la modernización de la gestión municipal.

Crecimiento del municipio

«Al final, Colmenar Viejo es un pueblo muy antiguo, es una villa que tiene ya larga tradición, pero no está reñido lo moderno con lo más histórico. Y lo que queremos mantener es esa necesidad de Villa, pero también ofrecer nuevas oportunidades para nuevos vecinos que van viniendo, que no son pocos. 2000 habitantes creció Colmenar Viejo el año pasado, en solo un año, que no es poco. Bueno, pues desde aquí casi lo podemos ver esos barrios nuevos como el de Adelfillas, Arroyo Espino, Pozanco, están necesitados de nuevas infraestructuras. Siempre se dice oye, sí, si creces como población y creces como municipio, las infraestructuras tienen que ir de la mano.» afirma Blázquez.

Infraestructuras deportivas

«Colmenar Viejo tiene buenas infraestructuras deportivas» declara el alcalde. «Tenemos ese complejo deportivo de Juan Antonio Samaranch que durante ya muchos años ha venido prestando servicios. Pero es verdad que somos deficitario en ciertas materias o en ciertos segmentos del deporte, como pueden ser los deportes de interior, patinaje, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, todas las artes marciales y lo que nos hemos dispuesto es, bueno, tenemos en la zona sur esa ciudad deportiva, vamos a hacer en la zona norte otra ciudad deportiva, pero más de deporte de interior y estamos absolutamente determinados y comprometidos a que eso sea una realidad, por lo menos el inicio de la construcción. Vamos a ver si somos capaces de que finalice, pero por lo menos el inicio de la construcción es este mandato.»

Centro Cultural de La Estación

«Este es uno de los de los plazos que más hemos fallado, porque bueno, es verdad que con todo lo que hemos vivido de la pandemia, el encarecimiento de los precios de las materias primas, de la mano de obra, pues es un proyecto que se ha ido de lo que en principio estaba presupuestado. Bueno, pues no están siendo pocos los problemas administrativos que estamos teniendo que superar para que inicien las obras. A día de hoy ya tenemos el proyecto definitivo, es decir, ya encima de la mesa de Ayuntamiento está el proyecto definitivo, con lo cual ahora estamos resolviendo si puede ser que lo construya el que en su momento se lo adjudicó y que ha tenido el encarecimiento de precios y que va a haber que hacer ese modificado en el caso que no se le pueda adjudicar, se hará una nueva licitación, con lo cual ahí sí me mojo un poquito más, a lo largo de este año yo creo que podrán empezar las obras.« asegura Carlos Blázquez.

Limpieza

«Bueno, pues al final Colmenar Viejo, durante muchos años nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida en los vecinos en todas las materias, pero en este caso también. Esto se mantiene con personal, esto se mantiene al final con contratos, las basuras, la recogida de basuras y la limpieza del municipio. También esa inversión, esa insistencia en mejorar cada día, en tener una mejor sistema de recogida, en tener un mejor aspecto, en invertir tanto en personal como en maquinaria, pues al final ha tenido su reflejo en esa escoba de plata que es verdad que siempre tenemos que mejorar y desde luego no vamos a rechazar ninguna oportunidad para siempre hacerlo. Pero yo creo que Colmenar en los últimos tiempos ha mejorado mucho en la situación de sus parques y jardines, en la situación de sus avenidas y yo creo que este tipo de reconocimientos, pues también es un aldabonazo a que sigas en la misma línea, que desde luego no lo renunciaremos y lo seguiremos haciendo.» afirma Blázquez.

Sanidad

«Es cierto que falta el médico en el punto de atención continuada. Eso es un hecho que no se puede negar, pero lo que no se puede hacer es decir a los vecinos que ahí se acaba el sistema sanitario, que si no está ese médico de urgencias hay fallecimientos. Primero porque no es verdad, están mintiendo descaradamente, así lo acredite con informes en el propio pleno. Otra cosa es que ellos da igual los que le aportes porque solo están con sus mantras y con sus demagogia permanente. El sistema de emergencias y de sanidad en la Comunidad de Madrid no se agota en que haya médico en el punto de atención continuada. La semana pasada, la anterior pudimos ver como por la mañana hubo un ictus en Colmenar y por la tarde hubo un infarto. Por la mañana vino un helicóptero a Colmenar y por la tarde vino un helicóptero a Colmenar. Ya no estoy hablando de las UVIs que tenemos, la UVI móvil aquí, la ambulancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la ambulancia de la Cruz Roja y todos los recursos que hay en la zona para atender cualquier urgencia. No cuando hay una emergencia de la de verdad, cuando hay realmente peligro para la vida. Lo primero, no te desplazas a urgencias, porque si a mí me está dando un infarto llamarlo normalmente o mi mujer o quien sea, al 112, y a través de ahí se despliega todo un amplio abanico de recursos sanitarios, con lo cual no hay ningún motivo para que haya una alarma.
Y por otro lado, es cierto que faltando ese médico o esos médicos para cubrir ese servicio, no es un problema de la Comunidad de Madrid, es un problema del sistema sanitario nacional. La propia ministra Mónica García hace una semana reconoció que iba este verano a cerrase diferentes hospitales, salas ambulatorios, porque hay falta de médicos, no en Madrid, sino en toda España.
» declara el alcalde tras preguntarle por el tema de las urgencias.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!