El amianto seguirá en el metro hasta el año 2019

Metro de Madrid ha anunciado que todo el material móvil del suburbano quedará libre de amianto a finales de 2019. El plan, que supondrá la inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025, también ha incluido actuaciones de desamiantado en quince estaciones y otras instalaciones -algunas de ellas todavía en ejecución.

la empresa pública ha anunciado que todos los reconocimientos médicos específicos a trabajadores (653 de los 1.000 previstos para este año) han dado negativo en asbesto.

Estaciones en las que se trabaja para eliminar el amianto

Los trabajos de eliminación de este material tóxico continúan en Gran Vía, Príncipe de Vergara y Pavones. La retirada también se ha llevado a cabo en los cuartos técnicos de las estaciones de Pirámides, Las Musas, Portazgo, Esperanza, Campamento, Canillejas, Torre Arias, Estrella y Vinateros.

En cuanto a los efectivos móviles, se han eliminado hasta el momento el 47% de los cofres de los trenes del modelo 5000 cuarta serie, el 56 % de las placas de resistencias de esos coches, el 43 % de las placas de resistencias de los coches 5000 segunda serie y el 20 % de las juntas neumáticas 5000. Metro ha comunicado que la presencia actual de este material en algunas de las instalaciones de la red no supone «ningún riesgo ni para los viajeros ni para los trabajadores».

Más de 80 muestras ambientales

La empresa ha especificado que ha tomado 85 muestras ambientales en trenes y se han realizado mediciones en todas las estaciones en las que sus bóvedas de anden contienen fibrocemento (36 de las 300 existentes).

Metro de Madrid ofrece la posibilidad de realizarse una tomografía computarizada (TAC) a todos los trabajadores que lo soliciten en un centro médico especializadoPara descartar cualquier problema relacionado con el amianto.

Hasta el momento, cuatro trabajadores de la compañía padecen cáncer relacionado con este material, uno de ellos falleció el pasado 24 de mayo, y un quinto está en estudio para concretar si su enfermedad es consecuencia de una exposición constante a fibras procedentes de amianto.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!