El asma, una enfermedad en aumento

Cada vez son más las personas afectadas por asma en España, cifra que se sitúa en torno al 5%, según se ha puesto de manifiesto en  la segunda jornada del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebra desde este pasado miércoles en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Expertos en Alergología han destacado que el asma es una enfermedad crónica cuya prevalencia «va en aumento» y está asociada a un importante coste socio-sanitario. Así, han destacado que «es un grave problema de salud que afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo y que en España afecta al 5 por ciento de la población adulta y al 10 por ciento de los niños».

El asma, han indicado, es un síndrome con varias presentaciones y cada paciente es diferente, por lo que demanda una terapia «a medida». El abordaje del asma se orienta hacia la identificación de los distintos fenotipos con el fin de individualizar y personalizar el tratamiento y predecir la respuesta.

El previsible aumento de las cifras de asma en la población exige, en opinión de los expertos, una mayor precisión diagnóstica y la administración de tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar el coste sanitario asociado al asma, que se estima en 1.500-1.700 euros al año por paciente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, en la mayoría de los casos surge en la infancia y entre el 60 y el 75% de los casos tienen un origen alérgico. Así, el doctor Quirce ha afirmado que «en los últimos años los casos relacionados con el asma alérgica parecen ir en aumento, sobre todo entre los niños y adultos jóvenes y más del 50% de los pacientes no logran controlar bien su asma a pesar de recibir tratamiento».

En este escenario, los alergólogos se encaminan hacia la administración de tratamientos individualizados, más selectivos y específicos, ya que se ha demostrado que no todos los pacientes con asma responden igual a los mismos tratamientos, ni todos se controlan de la misma forma.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!