El aumento considerable de visitantes a la Sierra de Guadarrama preocupa a los municipios de la zona

Los municipios de la sierra de Guadarrama trasladan su preocupación a la Delegación del Gobierno de Madrid, tanto por las posibles avalanchas de visitantes como por los actos incívicos de algunos jóvenes. Hoy han mantenido un encuentro con los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato; de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; de Manzanares El Real, José Luis Labrador; el primer teniente alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Alfonso Baeza, y la segunda teniente alcaldesa de Miraflores de la Sierra, María José Vázquez

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de Soto del Real, Juan Lobato; de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; de Manzanares El Real, José Luis Labrador; el primer teniente alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Alfonso Baeza, y la segunda teniente alcaldesa de Miraflores de la Sierra, María José Vázquez, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, para abordar diversos asuntos en materia de salud pública y seguridad de estos municipios durante los meses de verano.

Aumenta significativamente la población de segunda residencia

En esta reunión, los responsables municipales de estos cinco municipios han trasladado al delegado del Gobierno su inquietud por el aumento significativo de la población de segunda residencia que reciben cada año durante el verano así como los visitantes y turistas que llegan los fines de semana en coches, motos y autocaravanas, lo que aumenta el riesgo de posibles contagios y rebrotes de coronavirus y hace muy complicado el control del cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias.

aumento considerable de visitantes a la Sierra de Guadarrama

Además, durante este encuentro, los cinco regidores han solicitado al delegado del Gobierno en Madrid un refuerzo policial con presencia de más efectivos de la Guardia Civil creando, si fuera posible, una unidad especial durante los meses de verano para combatir la celebración de “botellones” y fiestas ilegales con gran concentración de jóvenes que no observan las medidas de prevención sanitarias.

Preocupación de los alcaldes ante las posibles avalanchas de visitantes

En este sentido, los alcaldes no han ocultado su preocupación ante el delegado del Gobierno por esta gran presión de visitantes sobre un entorno natural “frágil y protegido” como es el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama que, tras una primavera tan abundante en pasto, pueda derivar en un verano trágico de incendios forestales. Por ello, han solicitado un plan específico operativo de vigilancia en puertos de montaña y zonas recreativas y de aparcamiento como medida de prevención para disuadir cualquier intento de incendio provocado en esta zona.

Juan Lobato, Alcalde de Soto del Real

Un plan específico operativo de vigilancia en puertos de montaña y zonas recreativas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, les ha transmitido que estudiará todas estas medidas y propuestas presentadas para dar respuesta lo antes posible para intentar establecer un mayor control policial en la zona o una redistribución de efectivos que cumpla con sus propuestas con el fin de dar una solución eficaz a esta situación.

Durante la reunión, José Manuel Franco ha expresado su gran preocupación por los “botellones” y fiestas ilegales que organizan grupos de jóvenes en estos municipios poniendo en riesgo su salud y las de todos los ciudadanos de estos municipios  demostrando su “irresponsabilidad” ya que –ha recordado- “el virus todavía está con nosotros”.

El delegado del Gobierno les ha anunciado la incorporación de 179 nuevos agentes de la Guardia Civil –de los que 36 son mujeres– que prestarán servicio en la Comunidad de Madrid durante este verano. En este sentido, les ha garantizado la coordinación entre la Guardia Civil y los Agentes Forestales para vigilar la comarca de la Sierra del Guadarrama y, en concreto, en los municipios en la que ostentan la máxima representación local.  

Además, José Manuel Franco les ha pedido que no bajen la guardia y les ha hecho llegar su predisposición para colaborar desde la Delegación del Gobierno en todo lo que les pueda servir de ayuda para el bienestar de sus ciudadanos y sus municipios. “La Delegación del Gobierno siempre estará a vuestro servicio para colaborar y prestar la ayuda necesaria en esta etapa de la “Nueva Normalidad”, ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida