El aumento del precio de materias primas para la producción de plástico pone en jaque a 60.000 empresas europeas

El sector de transformación de plásticos en Europa ha detectado una situación de escasez de polímeros, un escenario muy similar al que ya ocurrió en el primer semestre de 2015, y que actualmente está afectando a más de 60.000 empresas en Europa, y solo en España a más de 3.000 empresas.

Así lo han denunciado desde la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), explicando que las empresas de transformación de plásticos, fabricantes del producto, tanto españolas como europeas llevan varios meses observando un aumento significativo del precio de las materias primas —hasta un 50 % en tres meses—, una circunstancia derivada de la escasez de suministro que provoca retrasos en la producción de plástico y en la entrega de pedidos. Se trata de una situación de escasez de polímeros para el sector de transformación de plásticos en Europa muy similar a la que ocurrió en el primer semestre de 2015. Algo que afecta a más de 60.000 empresas en Europa y solo en España a más de 3.000 empresas siendo el 98 % de ellas pymes.

Escasez de envases en productos esenciales


Desde la asociación profesional aseguran que desde finales del pasado año 2020 se está produciendo un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas, especialmente en lo que se refiere al suministro de poliolefinas y PVC, lo que dificulta que las empresas transformadoras de plásticos puedan acceder al material necesario para mantener su producción, por lo que alertan de que esta escasez de suministros podrá llegar a afectar al abastecimiento de productos considerados esenciales, especialmente en el contexto actual de pandemia, además de producir un daño irreparable a la industria de la transformación.

producción de plástico

La escasez de polímeros hace que los transformadores tengan cada vez más difícil la compra de las materias primas necesarias a precios razonables, y ante la cuantía de los incrementos se ven obligados a repercutir los aumentos de precio a sus clientes. Además, recurrir a proveedores de materia prima fuera de la Unión Europea puede incrementar aún más el precio del producto para el consumidor, debido a los aranceles establecidos para estos productos, incluidos los de los productos esenciales.

Pymes y micropymes

Esta circunstancia es especialmente compleja si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las empresas transformadoras de plástico son pymes y micropymes, en concreto en España hablamos del 98% de las más de 3.000 empresas, y que, además, se encuentran en el centro de la cadena de valor, es decir, entre los productores de materias primas, los cuales son pocos y muy concentrados -menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas- que no están cubriendo la demanda, y los clientes, que empiezan a plantear posibles sanciones contractuales.

En esta situación de emergencia, ANAIP volverá a insistir a las instituciones con responsabilidad en estos ámbitos a fin de una actuación urgente y estructural para que situaciones como esta no se repitan y el mercado quede atendido en libre competencia.

Por otro lado, EuPC –la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, de la cual es miembro ANAIP– creó la Alianza de Polímeros para Europa (Polymers for Europe Alliance) con el objetivo de construir y mantener una buena comunicación entre la cadena de valor en Europa y poder hacer un mayor seguimiento de las declaraciones de fuerza mayor de los productores de Materias Primas en todo el mundo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!