El Ayuntamiento de Alcobendas valora los daños de la nevada en 5,4 millones de euros

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo provocada por la borrasca Filomena han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil. Una petición que se aprobará, ya que el Consejo de Ministros celebrado el martes 19 de enero acordó autorizar esta declaración de zona catastrófica para los territorios de Madrid y Castilla-La Mancha afectados. 

Esta figura se reserva para aquellos casos en los que, a causa de un siniestro, se perturben gravemente las condiciones de vida de la población, una área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales. La valoración estimativa inicial de los daños de la nevada en infraestructuras, equipamiento e instalaciones de titularidad municipal es de 3,9 millones de euros.

En ese sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitó Alcobendas el viernes 15 de enero para comprobar algunos de los daños de la nevada causados por la borrasca Filomena. Aguado mostró su apoyo al Gobierno PSOE-Cs en su solicitud de zona catastrófica “para que así puedan acceder a las ayudas que permitan recuperar la normalidad cuanto antes. Esta borrasca no nos va a parar y Alcobendas seguirá siendo un referente regional”.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera , ha puesto en valor la decisión del Gobierno de España de declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los territorios madrileños afectados por Filomena: “Es un paso muy importante para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcobendas y paliar los daños personales y materiales que ha causado la nevada”. El alcalde ha solicitado al Gobierno de la nación y a la Comunidad de Madrid “medidas para revertir cuanto antes la situación ocasionada por el temporal de nieve”. 

Por su parte el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz , ha subrayado que “esta declaración nos va a permitir que las familias, empresas y autónomos de Alcobendas que han sufrido las consecuencias de esta nevada sin precedentes puedan acceder a ayudas y exenciones fiscales que les permitan remontar la situación”. 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!