El Ayuntamiento de Manzanares el Real pide a los vecinos que talen los ejemplares de Ailanto de sus parcelas

El Ailanto es un árbol invasivo catalogado como Especie Exótica Invasora y, por ello, se hace obligatorio su control y eventual eliminación

El área de Medio Ambiente de Manzanares el Real ha pedido ayuda a los vecinos del municipio para erradicar la plaga del árbol invasivo ‘Ailanto’

La Ordenanza de Protección de Arbolado de Manzanares el Real, en su artículo tercero, prohíbe la tala de todos los árboles protegidos por la propia Ordenanza, con distintas excepciones, por ejemplo por motivos de la especie, siempre que fuera acompañado por el dictamen técnico competente.

Este es el caso del Ailanto (Ailanthus altissima), un árbol invasivo catalogado como Especie Exótica Invasora y, por ello, se hace obligatorio su control y eventual eliminación.

El Ayuntamiento cada año lleva a cabo, en las diferentes zonas verdes municipales, operaciones de tala de ejemplares y de rebrotes mediante actuaciones mecánicas continuadas, que impiden la dispersión de semillas y la eliminación de los nuevos brotes para agotar la cepa.

La introducción de especies exóticas es la segunda causa a nivel mundial de pérdida de biodiversidad y extinción de especies.

Pero para poder mantener el Ailanto a raya es necesaria la colaboración de todas las vecinas y vecinos talando en cada parcela privada los ejemplares de esta especie. Para la tala de especies invasoras sólo es necesaria la comunicación al ayuntamiento mediante solicitud de autorización de tala aportando fotografías del ejemplar.

Ailanto

El Ailanto es una especie de crecimiento muy rápido, que en un par de años se convierte en un árbol de tamaño considerable. Se multiplica rápidamente, tanto por semilla como por rebrote de raíz y desplaza al resto de especies, ocupando su nicho, alterando el ecosistema y pudiendo provocar extinciones locales de flora autóctona.

La alta capacidad de adaptación de esta especie a las condiciones adversas, junto con la alta capacidad de multiplicación hace que su erradicación sea muy difícil por lo que si no se mantiene una constante actividad de eliminación se corre el peligro de potenciar la expansión de la especie.

ailanto Manzanares
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!