El Ayuntamiento de Soto del Real ofrece dos sesiones informativas sobre el gas radón a los vecinos

El Ayuntamiento de Soto del Real, dentro de su campaña de actuaciones sobre el gas Radón, ofrecerá los meses de octubre y diciembre, dos sesiones informativas sobre este gas radiactivo que penetra en el interior de las viviendas pudiendo representar un riesgo para las personas.

gas radón

El Radón es un gas incoloro e inodoro que se origina de forma natural en el subsuelo de terrenos graníticos: pasa de las rocas del subsuelo al aire, penetrando en el interior de las edificaciones o instalaciones subterráneas y pudiendo acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud humana.

La zona de la Sierra de Guadarrama, cuyo suelo es principalmente de granito, es proclive a concentrar más gas radón, aunque la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.

Campañas informativas sobre los riesgos del gas radón

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea recomiendan que las administraciones, tanto estatales como locales, realicen campañas informativas al público sobre los riesgos de este gas. El Ayuntamiento de Soto del real, siguiendo las indicaciones de la OMS, ha iniciado una campaña de actuaciones sobre el gas Radón, que tiene tres líneas de actuación:

  • Mediciones de Radón en edificios públicos: (Ya realizadas en 2018-2019)
gas radón

El Ayuntamiento, consciente de la importancia que representa el Radón, ha sido pionero en la realización de mediciones en edificios públicos durante el año 2018, obteniendo valores de exposición al Radón por debajo de lo que marca la Directiva Europea (2013/59/EURATOM de 17 de Enero de 2014). Es importante señalar, que a pesar de los riesgos para la salud que presenta el Radón, gran parte del municipio de Soto del Real, se encuentra ubicado en zona de bajo riesgo, con tan sólo zonas puntuales de mayor concentración de dicho gas y de actuación prioritaria. Existen medidas muy sencillas para identificar su concentración y exposición de las personas al mismo, así como procedimientos para minimizar sus efectos.

  • Desarrollo de sesiones informativas: (octubre y diciembre 2019)

Las sesiones informativas tendrán lugar en el Salón de actos de la Casa dela Cultura el miércoles 23 de octubre y el jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas. En estas sesiones se explicarán las actuaciones que ya se han hecho en el municipio, los riesgos del Radón, cómo identificarlos de forma sencilla y qué medidas preventivas podemos adoptar para minimizar los riesgos a su exposición.

  • Mediciones de gas Radón en viviendas particulares: (2019-2020)

El Ayuntamiento buscará en las sesiones informativas, entre los vecinos voluntarios, realizar mediciones en viviendas particulares en las zonas de mayor riesgo.

¿Quiénes pueden apuntarse? Viviendas unifamiliares de cualquier tipo y en bloques de edificaciones, sólo las viviendas en planta baja o semisótano. El objetivo es la realización de mediciones en plantas de viviendas donde hay un mayor riesgo de concentración de Radón. Dicho gas al pesar nueve veces más que el aire, se concentra en mayor medida en las zonas bajas de los edificios.

“Pese al bajo riesgo que hay en la mayoría del municipio, y los datos favorables obtenidos en las mediciones de edificios municipales, hemos querido aumentar la prevención incluyendo mediciones en viviendas de vecinos voluntarios,” concluye Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!