El Banco de Alimentos de Colmenar Viejo, BAMOS, adquirió y repartió cerca de 28.000 litros de leche durante 2021

La leche, 27.561 litros repartidos, aceite, 3.867 litros, arroz y legumbres, 8.194 kilos, cereales, 2,745 envases y zumos, 2.362 litros, han sido lo más demandado.

El Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales (BAMOS) hace balance de 2021, año que ha cerrado con la necesidad de una aportación municipal de 43.417,70 euros desde el presupuesto municipal, que se ha ido materializando en compras ceñidas a la demanda de las Organizaciones que atienden a las personas con una situación más delicada: Cáritas Basílica, Cáritas Santa Teresa, San José y Cruz Roja.

Más allá de los datos macroeconómicos que marcan tendencias, que ojalá siempre vayan a mejor, se encuentra la realidad de muchas personas que no pasan por un momento fácil y que, gracias a la labor de muchos voluntarios y buenas personas en que aportan su dedicación a las Organizaciones Sociales, encuentran un apoyo para salir adelante. Para apoyar a todos estos voluntarios creamos BAMOS en el momento más duro de la crisis sanitaria y social, y de momento los datos nos muestran que sigue siendo necesario este punto centralizado de compra de alimentos y productos de higiene, para poder apoyar a quienes atienden las necesidades de los vecinos que pasan un momento delicado. Hemos invertido 43.417,70 euros en compras de los alimentos y productos que nos iban demandando, y en 2022 vamos a seguir destinando la cuantía que sea necesaria, aunque en nuestro pensamiento está el que sea menor cada vez, algo que sería una gran noticia”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Productos más adquiridos y repartidos

Durante 2021, y siempre fruto del trabajo en cooperación del Ayuntamiento y las Organizaciones, este hub que recibe, almacena y abastece a las entidades se ha ido especializando para focalizar la inversión en los productos que más requieren las familias y también para hacerse complementario a las aportaciones que reciben las organizaciones desde otros bancos de alimentos y organizaciones; y, por ejemplo, la leche ha sido el pilar que ha sustentado casi dos tercios de la inversión, con 27.561 litros adquiridos y repartidos.

A este producto básico en la alimentación diaria le siguen el arroz, 5.390 kilos, aceite 3.867 litros, legumbres,2.804 kilos, cereales, 2.745 envases, zumos, 2.362 litros, pasta, 1.462 kilos, caldos, 1.200 litros, potitos, 1.331 unidades, café, 1.527 envases o cacao, 950 unidades.

En el apartado de productos de higiene y limpieza del hogar lo más demandado por las Organizaciones ha sido mascarillas, 4.000 unidades, gel,1.987 envases, pañales, 1.046 paquetes, cepillos de dientes, 1.199 unidades o papel higiénico, 1.103 paquetes.

BAMOS

BAMOS

El Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales de Colmenar Viejo se puso en marcha en abril de 2020 para ayudar a las personas más vulnerables ante la difícil situación provocada por la crisis sanitaria, mediante el proceso de recogida, almacenamiento y entrega de los productos a las entidades sociales que lo hacen llegar a las familias que se encuentran en una situación menos favorable.

Centraliza la recepción de alimentos, productos de higiene y limpieza del hogar en un único punto, coordinando la distribución de los mismos para cubrir las demandas de las entidades sociales del municipio que prestan esta tan importante ayuda social en el municipio: Cáritas Basílica, Cáritas Santa Teresa, Comedor Social San José y Cruz Roja.

Asociaciones, empresas y colectivos del municipio que quieran sumarse a la iniciativa pueden informarse de cómo hacerlo en www.colmenarviejo.com o enviando un email a bamos@colmenarviejo.com explicando brevemente qué donación de alimentos o productos de higiene y limpieza quieren hacer, y sus datos de contacto.

Donaciones online

Se puede colaborar con BAMOS desde casa o cualquier dispositivo móvil mediante donaciones online. Para ello, solo hay que entrar en www.colmenarviejo.com/bamos y elegir la modalidad en la que se quiere contribuir: por tarjeta de crédito/débito o mediante transferencia.

En el caso de querer realizar la donación por transferencia bancaría, la información para el abono es la siguiente:

Destinatario: Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Concepto: Donativo, Nombre, Apellidos y DNI

Banco: BBVA

IBAN: ES78 0182 2370 4102 0028 0367

Todas las donaciones a BAMOS tienen garantizado que el 100% de la aportación se convierte en alimentos y productos de higiene y limpieza. Tras realizar la donación, el Ayuntamiento expide un justificante para que el vecino se pueda deducir su aportación en la declaración de la Renta.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!