El Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con más de 500 figuras, declarado Fiesta de Interés Turístico

Su acceso es libre y gratuito y ocupa unos 6.000 metros cuadrados en las calles y plazas del casco histórico del municipio

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar Fiesta de Interés Turístico la celebración del Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial. Esta tradición navideña con más de 25 años de historia surgió como una propuesta de los vecinos de esta localidad serrana, cuenta con gran arraigo entre la población y cada año recibe la visita de unas 80.000 personas.

La gran novedad que aporta sobre los belenes tradicionales es el tamaño de sus figuras a escala natural. Incluye más de 500 imágenes, 186 de personas que representan diferentes oficios y 364 de animales, distribuidas en calles y plazas emblemáticas –ocupa unos 6.000 metros cuadrados del conjunto histórico- artístico de San Lorenzo de El Escorial-, lo que permite dar a conocer a los visitantes el importante patrimonio de la localidad de una forma original.

Itinerario adaptado a personas de movilidad reducida y familias con niños

Desde hace más de 10 años ofrece además un itinerario accesible que permite a personas de movilidad reducida y familias con niños visitar cómodamente las escenas más singulares. Con todo, el Belén monumental –de acceso libre y gratuito- se ha convertido, tras el Monasterio, en el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno.

Se podrá visitar desde el fin de semana más próximo al puente de la Inmaculada Concepción

Aunque inicialmente se celebraba a partir del fin de semana anterior al día de Navidad hasta el domingo posterior a la festividad de Reyes, desde hace dos ediciones se ha adelantado la fecha de inicio al fin de semana más próximo al puente de la Inmaculada Concepción. Con este cambio ahora se puede disfrutar de esta iniciativa durante un mes con horario ininterrumpido durante las 24 horas del día.

Amplia oferta turística

La infraestructura turística de San Lorenzo de El Escorial para dar servicio al público que acude a esta celebración del Belén es de 26 alojamientos y 149 establecimientos de restauración entre restaurantes, cafeterías y bares. Se trata de una amplia oferta para acoger a los turistas y visitantes que decidan acercarse a participar de esta fiesta que es también una importante fuente de ingresos para la economía local.

Belén monumental
Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,564SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!