El Big Bang y los agujeros negros, a debate en el Planetario

Este jueves 6 de noviembre, el Planetario de Madrid inaugura el ciclo de otoño, donde se abordarán recientes cuestiones sobre el Universo y su estudio como los agujeros negros galáctico, los magnetares y los últimos resultados de Rosetta. El acceso será gratuito hasta completar aforo.

Planetario-Madrid

Este jueves 6 de noviembre, se celebrará la conferencia inaugural de un nuevo ciclo de ponencias que acogerá el Planetario de Madrid. Este ciclo,con el apoyo de la Obra Social La Caixa, abordará algunas de las cuestiones más actuales y controvertidas en los campos de las ciencias planetarias, la astrofísica y la cosmología. Será durante todos los jueves hasta el próximo 4 de diciembre.

La demostración del Big Bang

El primer día, Bruno Merin, científico del proceso de datos de la misión Herschel de la Agencia Espacial Europea, impartirá una conferencia sobre la astronomía espacial y la formación de exoplanetas. Desde el descubrimiento, en 1995, del primer planeta extrasolar hasta nuestros días se han descubierto más de 1.800 planetas orbitando otras estrellas. Las muestras actuales de exoplanetas comienzan a permitir hacer estudios estadísticos que pronto podrán responder a grandes preguntas.

El Big Bang será el protagonista en la charla del 13 de noviembre. Licia Verde, profesora de ICREA y profesora adjunta de la Universidad de Oslo, abordará la hipótesis de la inflación cósmica. En marzo de este año se anunció que se había conseguido la prueba que demostraba la Inflación Cósmica con el experimento BICEP2.

El jueves 20 de noviembre, Nanda Rea, University of Amsterdam/CSIC-IEEC, impartirá la conferencia ‘Estrellas de neutrones: los imanes explosivos del Universo’. Un magnetar es una estrella de neutrones altamente magnética: el núcleo de una estrella gigante colapsado durante la explosión de la estrella como supernova y rodeado de uno de los campos magnéticos más intensos del universo.

Estudiar los agujeros negros

© elhombredenegro
© elhombredenegro

Entender la vida de las galaxias comporta no solo estudiar sus estrellas y el medio interestelar, sino también el agujero negro gigante que crece en su interior. Sobre este tema hablará en su conferencia Xavier Barcons, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria-IFCA y presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral-ESO, el 27 de noviembre.

Para terminar el ciclo, el jueves 4 de diciembre, Pedro Gutierrez, científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucia-IAA, hablará sobre la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que ha logrado lo que nunca antes: poner una nave en órbita de un cometa y estudiarlo a pocos kilómetros de su superficie.

Todas tendrán lugar a las 20:00 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. La entrada es gratuita, previa reserva, hasta completar aforo de 250 plazas. Las reservas se podrán realizar por correo electrónico conferencias@planetmad.es o por teléfono, llamando al 91 467 34 61, siguiendo el calendario de reservas establecido. Además se podrá consultar la información completa del ciclo en la página web del Planetario, en Facebook y en Twitter @PlanetarioMad.

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!