El Canal controla y gestiona 1,36 millones de metros cúbicos de agua al día

Canal de Isabel II Gestión gestiona el abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales en la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Control, que controla, cada día, una media de 1,36 millones de metros cúbicos de agua potable.

Infografía Canal de Isabel II

Además, desde este centro supervisa, en tiempo real, la situación hidráulica, la de las redes, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal Gestión, Ángel Garrido, ha visitado esta mañana el Centro de Control de la entidad en Majadahonda, acompañado por el director general de la empresa, Adrián Martín, y por el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá.

Canal de Isabel II Gestión recibe todo el volumen de información que le permite gestionar sus infraestructuras a través de 90.000 elementos de control en sus instalaciones, conectados mediante 1.741 estaciones remotas y 57 telemandos, capaces de controlar remotamente las infraestructuras más aisladas.

centro-control-canal-isabel-segunda-1024-1

Tecnología puntera

El centro, en el que se integran un sistema de telecontrol y otro de información geográfica, procesa 65.000 datos por minuto. Toda la información recibida es gestionada y analizada a través de la aplicación de telecontrol, un software SCADA específicamente desarrollado para Canal, con el que trabajan 900 empleados.

Gracias a este sistema, desde el Centro de Control se realizan anualmente 11.680 maniobras y se registran 155.000 avisos. Estas dependencias funcionan las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y en ellas trabaja un equipo de 60 personas.

Garrido ha destacado que el Centro de Control de la empresa de aguas es uno de los más avanzados del mundo y que está dotado de los sistemas más innovadores y tecnológicos, con el fin último de garantizar a los madrileños un suministro de agua de calidad excelente, en todo momento.

centro-control-canal-isabel-segunda-1024

El sistema de telecontrol en Canal Gestión empezó a desarrollarse en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento a Madrid y nació con dos objetivos claves: asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad de Madrid y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias.

A lo largo de los años, la monitorización se ha ido implantando en todo el servicio, lo que ha permitido controlar las 14 presas, 335 depósitos de almacenamiento, 669 sectores de distribución, 1.459 válvulas, 30 estaciones de vigilancia de calidad de las aguas, 150 depuradoras, 63 estaciones de bombeo de aguas residuales, 14 tanques de tormenta o 33 depósitos de agua regenerada, entre otras infraestructuras que gestiona la entidad.

Normalidad en los embalses

Durante la visita, Garrido también ha avanzado que, gracias a las lluvias de los últimos días, se ha iniciado una ligera recuperación del volumen de agua embalsada en la Comunidad, que se sitúa en el 60,25%, con 569,88 hectómetros cúbicos. El año pasado por estas fechas, los embalses se encontraban al 77% de su capacidad, con 726 hectómetros cúbicos almacenados.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión ha hecho hincapié en que la situación del abastecimiento en Madrid es de absoluta normalidad pero recordó que, en cualquier caso, siempre hay que hacer un uso eficiente del agua.

La visita también se ha extendido al laboratorio de aguas depuradas de la compañía, que se encuentra junto al Centro de Control y donde se analiza la calidad de las aguas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

A través de estos controles, la empresa tiene como objetivo garantizar que el agua tratada en sus depuradoras vuelva a los ríos con la máxima calidad posible y contribuir, de este modo, a la conservación medioambiental. Para ello, anualmente se toman una media de 7.000 muestras y se realizan más de 200.000 análisis.

Ángel Garrido, Consejero de Presidencia – Centro de Control y pago mínimo:

Ángel Garrido, Consejero de Presidencia – Embalses:

[calameo code=00000211790e2872ff4c1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!