El casco histórico de Buitrago de Lozoya lucirá asfalto renovado, nuevas aceras, mobiliario urbano y más plazas de aparcamiento

Estas actuaciones forman parte del PIR de la Comunidad de Madrid que incrementa casi un 11% el presupuesto destinado a otras infraestructuras

La Comunidad de Madrid está acometiendo en Buitrago del Lozoya una de las actuaciones de renovación de asfaltado y pavimentación más importantes de toda la región, al afectar a 15 calles del centro histórico de la localidad. Estas obras, aún sin finalizar, cuentan con un presupuesto de casi 700.000 euros procedentes del Programa de Inversión regional.


El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha visitado recientemente el municipio para comprobar el estado de los trabajos en marcha y algunos de los ya finalizados y conocer de mano de su alcalde, Tomás Fernández, los proyectos y servicios que el Consistorio va a dar de alta con cargo al PIR 2022-26.

Buitrago del Lozoya va a ver incrementado su presupuesto casi un 11%, superando los 3 millones de euros, de los que va a destinar 1,5 para financiar gasto corriente del ayuntamiento, algo que para las poblaciones más pequeñas es de vital importancia para dotar a los vecinos de más infraestructuras y garantizar la calidad de los servicios”, ha manifestado el viceconsejero.

Primera fase de la reforma

Esta reforma sobre los viales se está desarrollando en dos fases. La primera, ya concluida, ha afectado al entorno de la plaza de Picasso, y las calles Matadero, Molinos, un tramo de Río Lozoya y su travesía, Olivos, Cerca, Particular, Palomas y Plaza de la Cruz. En todas ellas, también se ha acometido la construcción de nuevas aceras con un ancho mínimo de 1,20 metros, se ha mejorado la accesibilidad y se ha instalado nuevo mobiliario urbano.

La segunda fase, actualmente en ejecución, incluye la calle Jardines, una de las principales del municipio, pues conecta la Plaza de la Constitución con la del Belén Viviente, dos importantes espacios urbanos de Buitrago, con acceso al recinto amurallado a través de la calle Río Lozoya.

Renovación del pavimento

La renovada pavimentación está además delimitada con bolardos y con adoquín acorde al resto de la localidad. Igualmente, se demarcan específicamente las plazas de aparcamiento y se dejan previstos puntos específicos para futuras instalaciones y conexiones de riego.

Sánchez ha recordado que con el nuevo PIR “se reducen los tiempos para dar de altas nuevas actuaciones, pasando del año y medio a menos de tres meses”.

Por eso, pedimos a todos los alcaldes y corporaciones agilidad a la hora de presentar proyectos para este Programa de Inversión con el objetivo de iniciar cuanto antes los trabajos tras estos años en que la pandemia ha ralentizado todo”, ha concluido.

Buitrago de Lozoya
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!