El Castillo de Barajas, un paseo por el siglo XV

¿Conoces el Castillo de Barajas? Está en la ciudad de Madrid y es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en Museo. El monumento está clasificado como singular por el PGOUM.

castillo barajas

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas, es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.

Actualmente está incorporado al sistema «museos de madrid» donde se realizantalleres para escolares y actividades en verano.

Entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, dentro del alfoz de Madrid, se construyó, en el siglo XV, el castillo señorial, que en el siglo XVI, se transformó en un palacio renacentista.

Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

castillo barajas2
La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miaja, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de las operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y a su lado existe un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. Un parque público conserva dentro de él los vestigios de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras.
El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavacionesarqueológicas desde 1996, pero hasta ahora estas actuaciones no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación del yacimiento.

Más información sobre el castillo y vistas aquí

[calameo code=00000211728b92b9ae576 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!