El CEIP Chozas de la Sierra de Soto del Real ha recibido un premio por su huerta y sus proyectos medioambientales

El CEIP Chozas de la Sierra de Soto del Real ha resultado ganador del concurso organizado por Ecólatras Madrid, con la iniciativa: “La huerta del CEIP Chozas de la Sierra: aula de naturaleza y proyectos de medio ambiente”

Las iniciativas persiguen acercar al alumnado al conocimiento y cuidado del medio ambiente. Hace unos años que el CEIP Chozas de la Sierra se inició en el compostaje de los residuos orgánicos generados en el comedor escolar y los almuerzos de los recreos, donde los alumnos y alumnas participan en el cuidado y mantenimiento de la compostadora y la obtención del compost como resultado final.

“La huerta del Chozas”

El año pasado, gracias a la implicación de la comunidad educativa y AMPA del centro, familias del colegio y la Asociación El Mediano, se puso en marcha “La huerta del Chozas”, que ha permitido a los estudiantes adquirir conocimientos relacionados con el cultivo al participar de forma activa en el cuidado del huerto.

Aula de naturaleza

Además, junto al huerto se ha creado un aula de naturaleza, un espacio para poder desarrollar las clases al aire libre y que el alumnado pueda realizar un cuaderno de campo con las sesiones impartidas en el huerto. 

Estas sesiones se realizan dos días a la semana, con una monitora especializada, de manera que cada grupo participa en el huerto cada tres semanas. Se les pide a los alumnos y alumnas que lleven residuos orgánicos de casa para aportar a la compostadora, ya que las clases en el huerto siempre comienzan alimentando a las lombrices del compost.

Este premio es muy importante para el CEIP Chozas de la Sierra ya que, además del reconocimiento que implica, la parte económica obtenida por resultar ganador del concurso lo invertirá en el desarrollo y mantenimiento de este tipo de proyectos medioambientales.

Desde el AMPA del CEIP Chozas de la Sierra aseguran: «Estamos muy contentos por el premio recibido, que reconoce nuestro proyecto de huerto escolar en el que hemos dedicado mucho esfuerzo y cariño para hacerlo realidad, y que no sería posible sin la implicación altruista de muchas familias. El huerto está ya integrado en el colegio y sirve para ayudar a que los niños y niñas del colegio valoren, respeten  y cuiden nuestro entorno y la biodiversidad que nos rodea.«.

“Semillas por el clima”

Por otro lado, los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria del centro están participando en el proyecto “Semillas por el clima”, junto a otros seis colegios de la sierra madrileña.

En este proyecto se persigue la creación de un banco de semillas interescolar entre los centros educativos que participan, donde se guardan semillas de variedades tradicionales de la Sierra de Guadarrama, replicadas durante el verano en los huertos.

De esta manera, los alumnos y alumnas reflexionan e investigan cómo estas semillas de variedades tradicionales son más resistentes a condiciones meteorológicas extremas y ayudan a mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático desde los propios centros educativos.

Chozas de la Sierra
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!