El centro Condeduque de Madrid ofrece en abril nuevas propuestas escénicas como el estreno de ‘Love Chapter II’ de Sharon Eyal

Tres espectáculos de artes escénicas, dos conciertos, arte, actividades de palabra, pensamiento y mediación

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid ofrecerá en abril nuevas propuestas escénicas como el estreno en Madrid de Love Chapter II de Sharon Eyal, Vía Injabulo de Vía Katlehong Dance y el estreno absoluto de The Room Where It Happens de Iker Karrera. La música incluirá los conciertos de Nubiyan Twist con estreno en Madrid, Santiago Latorre & Colin Self que presentarán Architecture Of Friendship y una nueva edición del festival Relevo en el Patio Central. En el apartado de Palabra se podrá disfrutar del estreno en Madrid de Tres Vellas (en la romería) con Guti, Celso Sanmartín y Quico Cadaval.

Asimismo, en arte se inaugurará la exposición colectiva Las verbenas desiertas, apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo y continuará la exposición La gran fábula del capital, junto a la instalación artística Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Y en mediación se llevarán a cabo los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio y el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M. junto a un encuentro con compañías emergentes.

Escénicas

Sharon Eyal_ Love Chapter II (del 3 al 5 de abril)

Si en el primer capítulo la coreografía fluía a través de una sucesión de solos, duetos y trabajos de conjunto, en OCD LOVE Chapter II (2017), el grupo permanece en escena todo el tiempo, pero no especialmente unido. Cada bailarín desarrolla un trabajo individual, aunque avance con conciencia de conjunto.

Vía Katlehong Dance_ Vía Injabulo (18 y 19 de abril)

ViaKatlehong Dance han estrenado Via Injabulo. Con estas experiencias se han reinventado ahora bajo los designios de coreógrafos ajenos que los han sacado de su zona de confort y de los suburbios de Johannesburgo, colocándolos en teatros de la vanguardia europea.

Iker Karrera_ The Room Where It Happens (del 26 al 28 de abril)

El estreno absoluto de la nueva pieza conecta con la que ha sido la producción más ambiciosa de este joven creador hasta el momento: No Pleasure (2020), coreografía sobre la insatisfacción y el hartazgo, pero ambas parecen abiertamente divorciadas de la otra faceta de Karrera, ubicada en la creación de los musicales, los spots publicitarios, el cine y la tele. Aunque no lo parezca, el autor de la intensa The Room Where It Happens es el mismo que convirtió en festivas danzas las más conocidas y pegadizas canciones de Abba para el musical Mamma mia.

Música

Nubiyan Twist (25 de abril)

Nubiyan Twist es un colectivo de diez músicos liderado por el guitarrista Tom Excell (quien también ha producido artistas como Onipa, Nerija, Kassin y otros talentos de sellos como Domino, Luaka Bop o Soundway), en cuyo festín musical caben esencias jazz, funk, afrobeat, hip-hop, soul, highlife, ritmos latinos y… mucho más.

Santiago Latorre & Colin Self_Architecture of Friendship (26 de abril)

La arquitectura de la amistad es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, conducido por el compositor Santiago Latorre, e integrado por otros creadores como el compositor norteamericano Colin Self, la cantante zaragozana Nieves Arilla y la artista colombiana Atabey Mamasita.

Festival Relevo (6, 14, 21 y 28 de abril)

La tercera edición del festival que apuesta por nuevos valores de la escena musical vuelve a Condeduque y como novedad esta tercera edición del festival se celebrará al aire libre, en el Patio Central, con entrada libre hasta completar aforo. El sábado 6 de abril será una gran jornada con la actuación de ocho bandas y la feria de discos Festichachi, desde las 12:00 hasta las 22:00 h. Las matinales de los domingos 14, 21 y 28 tendrán lugar igualmente a partir de las 13:00 h, con la actuación de dos grupos musicales cada día.

Palabra

Guti, Celso Sanmartín y Quico Cadaval_Tres vellas (en la romería) (23 de abril)

Este 2024 regresan las Tres vellas con un nuevo repertorio: Tres vellas (en la romería). Fuera del mundo del trabajo se busca en las memorias de las vellas los días gloriosos de romerías y fiestas, los bailes, los milagros, las devociones, los exorcismos, las empanadas y los melindres, el vino joven y la caña brava… Las Tres vellas salen a bailar muiñeiras, jotas y bailes charros en los “turreiros” de las fiestas.

Pensamiento

Formas de vivir, morir y habitar de humanos y no humanos (30 de abril)

Vinciane Despret se ha convertido en un referente internacional del pensamiento gracias a sus aportaciones en el ámbito de las relaciones entre los animales y los seres humanos. La autora conversará con Marta Segarra sobre el presente y el futuro de unos límites entre humanos y no humanos.

Exposiciones

Las verbenas desiertas, apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo (del 26 de abril al 21 de julio)

Las verbenas desiertas, apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo reúne obras en las que presencias espectrales toman forma. Una muestra que busca ampliar el imaginario de los fantasmas y cuestiones relacionadas con el animismo. La selección de piezas de arte contemporáneo que la componen dan forma a un espacio donde convergen elementos del folclore local –tanto tradicional como pop–, los dispositivos de celebración –hegemónicos y populares–, la ficción radical y también formas de vida.

La gran fábula del capital (hasta el 14 de abril de 2024)

En la exposición colectiva La gran fábula del capital, comisariada por Valentín Roma se invita a reflexionar a través de vídeos, fotografías e instalaciones escultóricas, tanto históricas como piezas que se presentan por primera vez en un ámbito museográfico y productos producidos específicamente sobre temas que afectan a todos como sociedad, como son la democracia, el racismo, la discriminación por género, el acceso a la vivienda y el capitalismo financiero, entre otros. La exposición reúne a siete artistas y colectivos (Joseph Beuys, Barbara Hammer, Alexander Kluge, Esther García Llovet, Max de Esteban, Marco A. Castillo y Leeds Animation Workshop.

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (hasta junio de 2024)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad.

Actividades de mediación

Los artistas y su palabra

Arranca la tercera edición de ‘Los artistas y su palabra’, una serie de encuentros entre artistas que compartirán perspectivas sobre sus prácticas, métodos, procesos e investigaciones, organizada conjuntamente por Arte Madrid y Condeduque. Dirigido en esta ocasión por el comisario Ángel Calvo Ulloa, el ciclo se presenta con el sugerente título de En otro tiempo, en otro lugar, y hace referencia a la intención del comisario de traer a un contexto público como es el del escenario del Salón de Actos conversaciones mantenidas con los distintos artistas, en sus respectivos estudios, de una manera íntima y en un tiempo pasado.

Living Museum (hasta junio de 2024)

Living Museum Society cuenta con varias réplicas en el mundo y esta es la primera vez que se establece en Madrid. En su implantación en Condeduque, los artistas estarán en diálogo con la línea de programación expositiva del centro y contarán con un lugar de trabajo estable en la Sala Polivalente, a partir del 25 de octubre.

(RE)vuelta al patio (hasta junio de 2024)

(RE)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego. Tras inspirarse en la geometría como soporte del juego libre, ensayar un fútbol feminista, reivindicar la calle como espacio libre de coches, liberar a caballitos y zootropos, romper fronteras jugando y descubrir que el patio un día fue un bosque, se proponen otras formas de habitar Condeduque.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!