El Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte de Alcobendas pasa a llamarse ‘Concepción Arenal’

Además, el nuevo modelo de servicios sociales de Alcobendas ofrecerá apoyo a familias con menores en acogida y un programa para el desarrollo personal de los jóvenes

El Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte ya tiene nombre. Desde hoy pasa a llamarse Concepción Arenal. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta… Arenal está considerada como la precursora del trabajo social. Además, el suyo fue uno de los nombres elegidos por los vecinos y vecinas de Alcobendas en el proceso participativo calles con nombres de mujer que realizó el Ayuntamiento hace algún tiempo..

En el acto del nombramiento del Centro han estado presentes el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, la concejal de Protección Social, Inma Puyalto y la presidenta del Patronato Concepción Arenal, Beatriz Dorrio.

Hacia un nuevo modelo de Servicios Sociales

El pasado año 2022, los Servicios Sociales municipales atendieron a 4.499 familias y a 8.139 personas.  De estos usuarios y usuarias, 1.899 acudieron por primera vez, frente a la cifra de 1.327 del año 2021.  Desde Servicios Sociales se ofrecen distintos recursos y programas orientados a familias; a menores en situación de exclusión social; a la inclusión de personas sin hogar o a la gestión de ayudas económicas para las personas más vulnerables. En 2022 el Ayuntamiento de Alcobendas destinó casi 2.000.000 de euros a ayudas de necesidades básicas y más de 300.000 euros a ayudas económicas destinadas a la infancia.

servicios sociales

Tres proyectos nuevos

Este nuevo modelo se basa en la atención centrada en la persona, acompañándola e interviniendo con ella para que alcance autonomía e independencia y todo ello, cubriendo por supuesto, sus necesidades básicas. Además de trabajar en lo individual, se van a crear programas para el desarrollo comunitario con el objetivo de crear redes de apoyo. Para ello, nacen tres proyectos nuevos. Por un lado, un taller de familias acogedoras para apoyar a familias con menores en acogimiento y ayudarlas a crear  vínculos fuertes. También se ha creado el programa Crecer en familia, un espacio grupal para compartir experiencias y reflexionar sobre la crianza y la convivencia familiar. Y, por último, el programa Kairós, enfocado a jóvenes con los que se lleva trabajando años en el servicio y que tiene como objetivo la reflexión; el acompañamiento y el fomento del desarrollo personal, de las habilidades sociales y de la autoestima. 

Big data y nueva aplicación

Para poder implementar este nuevo modelo, se ha apostado por la Big Data, a través de un proyecto innovador de recogida de datos para determinar los recursos que van a necesitar los vecinos y vecinas de Alcobendas a corto y medio plazo.

A todo lo anterior hay que sumar la puesta en marcha próximamente de una nueva aplicación para realizar trámites relacionados con los Servicios Sociales y que servirá para agilizar las gestiones y reducir los plazos con el fin de lograr atender a las personas en menos de 10 días y, en caso de emergencia, en menos de 24 horas

Nuevas infraestructuras

Los Servicios Sociales de Alcobendas cuentan, en la actualidad, con dos centros base -uno en la zona centro y otra en la zona norte- y con un centro de día de personas sin hogar.  Además, este año 2023 comenzarán las obras del nuevo centro de Atención a la Familia e Infancia que estará en el Bulevar Salvador Allende y en el que se van a invertir cerca de 500.000 €. A este nuevo espacio se trasladará el equipo de familia de Servicios Sociales para atender en mejores condiciones a los usuarios y usuarias. 

Por otra parte, Alcobendas contará, por primera vez, con una sala Punto de Encuentro Familiar, para que los padres y madres divorciados y/o separados puedan recoger a los hijos e hijas durante su custodia, bajo la supervisión de profesionales.

Además de estos espacios, otro de los objetivos del equipo de gobierno es construir un Centro Sociocomunitario de Bienestar Social y Familiar en el Distrito Norte de Alcobendas. Este espacio albergará unos nuevos Servicios Sociales que estarán a la vanguardia de la zona norte de Madrid y, además y entre otras cosas, contará con espacios para los niños, niñas y jóvenes. El proyecto, por tanto, cubrirá las necesidades de esa zona y también dará cobertura a Valgrande.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!