Mejorar el bienestar social de los vecinos y vecinas de Alcobendas mediante la prestación de información, la atención y el apoyo a las personas y a los colectivos vulnerable son las funciones fundamentales de los Servicios Sociales de Alcobendas
Balance 2021
El pasado año, desde este área, se prestó atención a un total de 4.499 familias, de las cuales 906 acudieron por primera vez. En total, se destinaron a estas ayudas más de dos millones de euros para cubrir cuestiones como la ayuda al alquiler, el comedor escolar o necesidades básicas. Apoyo y acompañamiento.
Servicios sociales
Cuando una persona o familia acude por primera vez a Servicios Sociales es atendida por el equipo de primera atención donde un profesional del trabajo social le informa, asesora y le da a conocer los recursos y prestaciones para cubrir sus necesidades.
Una de las prestaciones fundamentales de este servicio es la emergencia social, una ayuda económica excepcional destinada a vecinos sin recursos.
Además de esta prestación, existen muchas otras que se gestionan desde Servicios Sociales, como pueden ser la solicitud de dependencia, el servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio.
Programa de inclusión social
Destaca también el programa de inclusión social, donde se atiende a jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social, personas en situación de grave exclusión y aquellas que se encuentran en situación de calle (el pasado año, fueron atendidas 46 personas en esta situación).
En todo ello es fundamental la intervención de los distintos profesionales (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos/as…), que se encargan del asesoramiento y el acompañamiento.