El ciclo del agua ha ido variando en los últimos 2.000 años debido a los cambios de temperaturas

En función al clima, las moléculas de agua individuales pueden ser más pesadas o más ligeras, provocando unos determinados cambios en el ecosistema

Un estudio internacional llevado a cabo por instituciones de 10 países diferentes, entre las cuales se encuentra el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), toma avance en la reconstrucción de la historia global del agua los últimos 2.000 años. 

El trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience, ha utilizado hasta 759 registros paleoclimáticos diferentes de corales, árboles, hielo, formaciones de cuevas y sedimentos distribuidos globalmente para el estudio.

Con esto, han sacado la conclusión de que el ciclo del agua ha ido cambiado durante periodos en los que las temperaturas eran más cálidas o frías.

Este ciclo es complejo y las precipitaciones, en particular, tienen variaciones geográficas que son mucho más drásticas que la temperatura del aire. Esto había dificultado a los científicos evaluar cómo han cambiado las precipitaciones en los últimos milenios.  

La densidad de las moléculas del agua

El ciclo global del agua es muy amplio y está muy interconectado. El agua se evapora de la superficie de la Tierra, sube a la atmósfera, se enfría y se condensa en lluvia o nieve en las nubes y vuelve a caer a la superficie en forma de precipitación.

Cada molécula de agua que forma parte del ciclo tiene una determinada huella o composición isotópica, que refleja pequeñas variaciones en los átomos de oxígeno e hidrógeno que componen la molécula. Entonces, las moléculas de agua individuales pueden ser más pesadas o más ligeras.

agua

Los científicos descubrieron que cuando la temperatura global es más alta, la lluvia y otras aguas ambientales se vuelven más pesadas a nivel atómico. Tras hacer todos los estudios pertinentes, terminaron con más de 700 conjuntos de datos de series temporales distribuidos globalmente, lo que representa la base de datos integrada más grande del mundo de isótopos del agua.

EL IDAEA, una iniciativa española

El IDAEA pertenece a la red de trabajo 2k, en la que investigadores como MartratJordi F. López y Mariano Barriendos están trabajando en resultados a nivel regional para entender los detalles de la evolución del ciclo del agua y su impacto en la historia de las sociedades del Mediterráneo del pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!