Abrir un cine tiene algo de romántico, resulta esperanzador y definitivamente es muy osado. Y cualquiera de las tres cualidades vienen bien después de haber vivido una pandemia. El Cine Paz, en la calle Fuencarral, volvió a iluminarse hace dos semanas. Detrás de esta apuesta, está la empresa francesa mk2, pero también una familia. La familia Góngora, que en 1978 adquirió estas salas.
La pantalla volvió a proyectar una película por primera vez en un año. Después de haber superado los vaivenes de la piratería, las crisis económicas y la llegada de las plataformas, el virus obligó a echar la persiana y apagar el brillo blanco del rótulo que preside la entrada con el nombre del cine.
Parecía una clausura definitiva, una de esas cosas que nunca volvería después de la pandemia. Pero, como se ha visto en este 2021, casi todo vuelve.
Prestreno de Dune
El cine acogió el prestreno de Dune. Antes, una de las Góngora contó que era un día muy especial para ella y que no creía que fuera a ser posible. Lo decía y miraba una y otra vez cómo la sala volvía a estar llena, como sin poder creérselo. Mientras hablaba, yo pensaba lo que debió ser crecer contando que tu familia tenía un cine. No sé si fue así, pero yo la imaginaba comiendo la merienda de después de clase en esas butacas.
Este cine ha vuelto a la vida cuando los números vaticinan el ocaso de las salas. ¿O no? El año pasado, principalmente por culpa de la pandemia, las salas se dejaron el 72% de recaudación en taquilla y perdieron 446 millones de euros. ¿Qué estaba pasando antes del coronavirus (si es que alguien se acuerda a estas alturas)? Que en enero y febrero la asistencia a las pantallas estaba creciendo un 7%.
Fiesta del cine
«Si volver a abrir una sala se puede considerar un milagro, no ha sido el único«. Hace un año, y no sin pocos obstáculos, el cine Embajadores también emprendió su camino con el espíritu de ser parte del barrio. Esta semana, como ponían en un tuit, consiguieron agotar las ventas de una sala por primera vez. El lunes también regresó la Fiesta del cine (ahora se llama #yovoyalcine), una cita en la que la gente demuestra que quiere seguir viendo películas en pantalla grande. Aún no ha llegado el momento de sacar el cartel de The end.