Buenas sensaciones tras la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid. Sus miembros han declarado estar “enormemente impresionados” con la calidad del proyecto de Madrid 2020, afirmando “quizá a la tercera va la vencida”.
«Hemos recibido un informe muy claro de la candidatura y sabemos que la economía española atraviesa por momentos difíciles, pero va a mejorar. Somos muy conscientes de la situación que nos ha presentado, pero si pudiera predecir el futuro de la economía mundial no estaría aquí sentado», manifestó el presidente de la Comisión de Evaluación, sir Craig Reedie, en rueda de prensa.
Sir Craig Reedie, que calificó en varias ocasiones como «preciosa» a Madrid, dijo que durante la visita de la Comisión pudo comprobar, «en un programa muy completo y unas presentaciones muy profesionales», el apoyo político a Madrid 2020, liderado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros, la comunidad empresarial y, sobre todo, por la reina doña Sofía y el Príncipe de Asturias, «presidente de honor con gran entusiasmo».
Reedie agradeció a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, por su «preparación excelente y cooperación al frente de un equipo entusiasta, y vio como algo positivo” la cercanía de la Villa a las sedes. «En Londres nuestro presidente dijo que nuestros atletas deben competir y no trasladarse. Esa fue una de las muchas cosas sensatas que ha dicho», recordó.
Mejor candidatura que las anteriores
Para el máximo responsable del grupo de expertos del COI, las ciudades candidatas aprenden de cada proceso y, en ese sentido, cree que «la tercera candidatura es mejor». «Yo perdí dos veces antes de ganar. Quizá a la tercera vaya la vencida. Las cifras que ha elaborado el COI coinciden con las elaboradas por Madrid. Queda claro el apoyo ciudadano y de que los Juegos son una parte importante de la vida y de Madrid. El apoyo es manifiesto», dijo sobre el apoyo popular, cercano al 80%.
Asimismo, Craig Reedie dijo que «confía plenamente» en la promesa de los políticos españoles, que le garantizaron que la nueva Ley Antidopaje entrará en vigor antes de la votación de Buenos Aires y que los Juegos «no se puede hacer cada vez más caros», por lo que alabó el presupuesto austero, con solo 1.500 millones de gasto en infraestructuras, presentado por Madrid.
Igualmente, restó importancia a los calificativos que usó tras la visita a Tokio. «Me gustó mucho. Me quedé muy impresionado. Aquí nos hemos quedado enormemente impresionados por la calidad de las presentaciones y las explicaciones en las sedes. Si queremos hablar de adjetivos, ‘muy impresionados’, ‘enormemente impresionados’. Son equivalentes», aclaró.