El consumo de agua potable en Madrid descendió un 2,5% con respecto al año hidrológico 2018-2019

La Comunidad de Madrid comienza el año hidrológico con los embalses al 68 % de su capacidad

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con los embalses al 68% de su capacidad, con un total de 641,1 hectómetros cúbicos almacenados. Los embalses cuentan, por tanto, con una capacidad de volumen casi 16 puntos por encima de los valores registrados el año pasado, y un 8 % superiores a la media registrada en los últimos 30 años. 

Se da la circunstancia de que este año las abundantes precipitaciones han favorecido el incremento de estos valores, a lo que hay que añadir que los madrileños han consumido 488,5 hectómetros cúbicos, lo que significa que el consumo de agua potable descendió un 2,5% con respecto al año hidrológico anterior. 

DATOS 

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello, es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico. 

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico. 

En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, hay 44 años con menos aportaciones que el año hidrológico que acaba de finalizar, y 62 con más. Destaca el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 los embalses recogieron 36,8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167,7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87,7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4,5 las del año anterior y por 2 las de la media. De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: 23,1 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar o La Aceña. 

En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,5% inferior al del periodo precedente. El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor fue el 1 de enero. Habitualmente, la fecha de menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del Estado de alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8%, alteró este dato. En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 488,5 hectómetros cúbicos de agua, y en los últimos 20 años solo el registrado durante el año hidrológico 2017-2018 ha sido inferior a este dato. 

13 EMBALSES, MÁS DE 300 DEPÓSITOS Y 17.600 KILÓMETROS DE REDES 

En la Comunidad de Madrid, para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a más de 6 millones de personas, Canal de Isabel II cuenta con 2.800 empleados que gestionan, entre otras instalaciones, 13 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 943,55 hectómetros cúbicos de agua; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable, y más de 300 depósitos reguladores. 

Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid 

Según datos recogidos por la empresa pública de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2020, los usuarios otorgan a la compañía una calificación media del 8,64, lo que convierte al servicio prestado por Canal en el mejor valorado entre los suministros del hogar. 

Precisamente, el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la línea 1 de del Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030, dedicada a la garantía del abastecimiento. Esta línea, titulada Asegurar la garantía de suministro, permitirá a Canal mantener el nivel de garantía actual en los escenarios de cambio climático, incluso con aumentos de población sostenidos. Su plan estrella es el Plan -25, que apuesta por reducir un 25 % el volumen de agua derivada para consumo por habitante en el año 2030. 

Para ello, la empresa pública desarrolla planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población. Entre ellos se encuentra la extensión del suministro de agua regenerada, lo que a lo largo de 2019 permitió preservar más de 16 hectómetros cúbicos de agua potable. Por otra parte, se ha logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas sobre agua derivada gracias a la inversión en renovación de su red de tuberías y a campañas sistemáticas para la detección de fugas. 

Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en un 30% desde la última sequía de 2005. En este sentido, la empresa recuerda que pequeños gestos de ahorro cotidianos son de gran utilidad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa. Todos estos consejos están disponibles en la página web www.canaldeisabelsegunda.es. 

Canal de Isabel II es la empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión de todas las fases del ciclo integral del agua: captación, aducción, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización. 

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Tres Cantos limitará la implantación de casas de apuestas cerca de polideportivos, centros culturales y educativos

El pleno celebrado el pasado 26 de noviembre en Tres Cantos, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción, a propuesta de...

La campaña ‘en Navidad aparca gratis’ permitirá a los vecinos de Sanse comprar en el comercio local con más facilidad

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la empresa concesionaria del Estacionamiento Regulado en zona ORA (DORNIER) y la asociación empresarial ACENOMA han...

La popular carrera de nochebuena ‘Jarama María de Villota’ celebrará su VII edición con una modalidad virtual

El próximo 24 de diciembre, el Circuito del Jarama-RACE acogerá la “VII Jarama María de Villota”, la tradicional carrera benéfica de Nochebuena en la...

Algete celebrará el Día del Voluntariado con una gala virtual el próximo 5 de diciembre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho pública una carta...

Alalpardo propone un taller de cocina básica en familia para toda la mancomunidad 2016

El Ayuntamiento de Alalpardo anima las familias apuntarse al taller de cocina en familia organizado por la mancomunidad 2016 de Servicios Sociales. El taller se...
35,165FansMe gusta
7,274SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida