El coste económico del COVID en Madrid: La Comunidad desglosa la inversión en servicios, instalaciones y material

La Comunidad de Madrid ha desglosado la inversión económica realizada para luchar contra el coronvirus

Desde que saltó la alarma sanitaria, la Comunidad de Madrid ha invertido millones de euros en combatir el coronavirus, tanto en la contratación de personal sanitario, como en el montaje de hospitales de campa y también en los servicios que asisten a los enfermos y a quienes se encuentran en primera línea, concretamente los gastos de limpieza, lavandería, restauración, traslados, compra de material de protección…

18,5 millones en equipamiento y mantenimiento del Hospital de IFEMA para pacientes COVID-19

La Comunidad de Madrid ha realizado una inversión de 18.755.402,7 euros en equipamiento y mantenimiento del Hospital temporal para pacientes de COVID-19 que comenzó a funcionar el pasado 21 de marzo en IFEMA.

Estas partidas van desde el servicio de montaje y el plan de emergencia y evacuación del Hospital al trasporte de material desde el aeropuerto MadridBarajas Adolfo Suárez, pasando por la dotación de ropa, la restauración, el mantenimiento o el transporte de muestras a y desde el hospital.
Así, el servicio de montaje tiene un coste total estimado de 176.225,56 euros y el plan de emergencia y evacuación se contrata por 4.779,50 euros. El suministro de ropa hospitalaria y para pacientes junto con otros suministros asimilables tiene un importe estimado de 730.256,43 euros. Un total de 1.832.763,35 se destinan a equipamiento y otros suministros del Hospital. Por su parte, 4.015.512,17 euros es el importe del servicio de restauración, para pacientes y personal del Hospital.

También se incluye en la tramitación por el mismo procedimiento de emergencia la contratación del servicio de limpieza para el Hospital, por un importe total estimado de 3.973.673,87 euros, y del servicio de lavandería de ropa por 1.332.312,11 euros.

La adquisición de mascarillas, guantes, gafas, llaves 3 pasos, sistemas de administración de suero, reguladores de flujo y buzos de protección para el pabellón 10 tiene un importe total estimado de 4.215.059,20 euros y el suministro
de material de laboratorio para este mismo pabellón, 208.450 euros.

coste económico del COVID

8 millones de euros invertidos en hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 8 millones de euros en los 13 hoteles que ha habilitado, por un lado, para atender a los pacientes contagiados con COVID-19 y con evolución favorable; y en los otros 22, que han servido de descanso para los profesionales sanitarios y evitar el contagio con población vulnerable.

En concreto, el importe total estimado destinado al pago de los servicios en los 35 hoteles puestos en funcionamiento durante la crisis sanitaria asciende a 8.117.295,34 euros, correspondientes al abono de los servicios prestados en materia de restauración, limpieza y desinfección, lavandería, retirada de residuos, seguridad, y conserjería.

11 millones en infraestructuras de comunicación y en tecnología: Comunicación de los sanitarios y teletrabajo de empleados públicos

Se han facilitado 5.280 equipos al hospital temporal y hoteles sanitarizados y 2.000 tabletas electrónicas para conectar a pacientes con sus familias. Los empleados públicos han contado con más de 40.000 equipos portátiles y 150.000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad y el trabajo a distancia.

La situación ocasionada por el impacto del coronavirus en nuestra región ha requerido que, con urgencia, se adoptasen medidas que dieran continuidad a los servicios públicos, tanto sanitarios como no sanitarios, habilitando los medios
necesarios para realizar la actividad laboral.

Así, se han proporcionado 2.700 ordenadores fijos y portátiles, 330 impresoras y escáner y 2.250 teléfonos móviles al hospital temporal ubicado en IFEMA y los hoteles medicalizados; y se han facilitado 2.000 tabletas electrónicas y smartphones para hacer posible que los pacientes y los residentes afectados por coronavirus puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares. Un total de 518 han sido adquiridas por Madrid Digital y el resto gestionadas a través de donaciones de distintas entidades.

coste económico del COVID

En materia educativa, se han distribuido 4.500 tabletas electrónicas y tarjetas SIM para facilitar la conexión a Internet, -3.500 de ellas adquiridas por Madrid Digital y otras 1.000 donadas por otras entidades-, para que aquellos alumnos de familias desfavorecidas puedan continuar con las actividades lectivas mientras se encuentren suspendidas las clases presenciales.
También, los empleados públicos han contado con más de 40.000 equipos portátiles y 150.000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad y el trabajo a distancia; y se han puesto en marcha soluciones tecnológicas para que las consejerías de la Comunidad de Madrid pudieran trabajar con eficacia a distancia, así como Web-APPs para los ciudadanos como la aplicación de autodiagnóstico Coronamadrid o como Donamadrid, que ha canalizado la solidaridad de los madrileños.

9 millones de euros en equipos de protección para el SERMAS y el Hospital temporal

Contratos por un importe total de 9.100.000,90 euros, para dotar de Equipos de Protección Individual (EPIs) y material sanitario a los profesionales del Hospital temporal ubicado en IFEMA y de los establecimientos sanitarios del Servicio
Madrileño de Salud (SERMAS).

Con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el SERMAS ha necesitado realizar una compra centralizada, por razón de emergencia sanitaria por coronavirus, para todos sus centros dependientes y
gestionar de forma centralizada su suministro, según las necesidades de cada centro.
También se adquiere material para el Hospital Temporal que la Comunidad de Madrid puso en marcha en IFEMA el pasado 21 de marzo, dedicado en exclusiva a atender a pacientes infectados por el COVID-19.

coste económico del COVID
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!