El CSIC libera al mar a dos pulpos, uno nacido en cautividad y otro salvaje, para estudiar y comparar su comportamiento

Seguirán durante los próximos meses el comportamiento y movimientos en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas monitorizará a estos pulpos con el objetivo de estudiar en la naturaleza algunos de los principales cuellos de botella que impiden la crianza integral de este animal

Según informa la agencia SINC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), seguirá durante los próximos meses el comportamiento y movimientos en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia (PNIAG) de dos ejemplares de pulpos liberados en el archipiélago de las Islas Cíes −uno eclosionado en cautividad y otro salvaje−, ambos con emisores acústicos para su localización bajo el agua.

La acción es una de las tareas contempladas en el proyecto de investigación “Ecología del pulpo común en la naturaleza: resolver sus incógnitas ecológicas para obtener una ordenación pesquera y una acuicultura sostenibles (ECOSUMA)”, que se inició en 2020 y concluirá en 2023, y que está financiado por el Plan Estatal.

Pulpos mar
Agencia SINC – José Irisarri

Este proyecto está liderado por el grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del IIM y cuenta con la participación de Ángel González, Santiago Pascual, Alex Alonso y Gonzalo Mucientes, Ana Moreno del Instituto Portugués as Pescas e da Atmosfera, Álvaro Roura del Grupo Profand y personal técnico del CSIC y de empresas colaboradoras.

Una vez validado este sistema de marcado acústico se aplicará la misma metodología a otros ejemplares salvajes durante el verano. Por otra parte, los científicos investigarán durante los próximos meses las relaciones tróficas del pulpo común en las dos fases críticas que producen una gran mortalidad en condiciones de cautiverio, los ejemplares de pulpo que viven su última fase previa antes del asentamiento y los recién asentados al fondo.

El proyecto ECOSUMA

El grupo de Ecología y Biodiversidad Marina ha liderado durante las dos últimas décadas varios proyectos multidisciplinares que destacaron la importancia de los marcos meteorológicos, físicos y biogeoquímicos en la ecología de las paralarvas −cefalópodos jóvenes que se encuentran en las fases planctónicas intermedias desde su eclosión hasta que se convierten en subadultos− en una zona pesquera importante (caladero de las Islas Cíes, frente a la ría de Vigo). Además, actualmente colabora con el Grupo Profand para avanzar en el cultivo integral de pulpo.

El proyecto ECOSUMA tiene como objetivo indagar en varios aspectos del ciclo de vida de las paralarvas silvestres de cefalópodos que deben resolverse para mejorar y aumentar las posibilidades de llegar a un cultivo integral de la especie, en concreto, en los relacionados con las fases silvestres previas al asentamiento al fondo marino y juvenil, prácticamente desconocidas hasta el momento.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!