El Cuerpo de Bomberos de Madrid incorporará más de 20 vehículos eléctricos para reforzar sus medios aéreos 

Con los helicópteros, se potencia el servicio de rescate y extinción de incendios forestales en los meses de más riesgo

Renovación de la flota de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

En el primer caso, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, continúa con la renovación de la flota de coches ligeros, tipo combi compacto, conocidos como buses, con cerca de un millón de euros. Está  previsto que, además, a lo largo de este año se incorporen otras 24 unidades 100% eléctricas, que sumarán 48 nuevas dotaciones, tras otra inversión de  más de 1,8 millones de euros. 

En la actualidad, 26 buses se dedican a las labores de apoyo técnico, que  serán reemplazados por estos de cero emisiones que podrán acceder a las  zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades. Además, contarán con  sistemas de señalización e iluminación y rotulación corporativa del Cuerpo de  Bomberos. 

Este tipo de vehículos son utilizados para tareas logísticas ligeras, así como de  transporte de material o personal a siniestros, resultando fundamentales para  las intervenciones y el normal funcionamiento de los 21 parques de bomberos  repartidos en todo el territorio autonómico.

La ASEM112 ha planificado la incorporación progresiva de estos modelos a su  flota para atender la creciente movilidad de personal y material logístico entre  los diferentes parques y asegurar el relevo del personal involucrado en  emergencias

Diez helicópteros para los meses de mayor riesgo

Bomberos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado  una inversión de 15,1 millones de euros para reforzar la dotación aérea del  Cuerpo de Bomberos regional. Esta cantidad supone un incremento del 30%  respecto al contrato anterior, que fue de 11,6 millones, y que servirán para  contratar el servicio de diez helicópteros por un periodo de dos años.  

Dos de las aeronaves iniciarán su asistencia, de manera anual, a partir de  noviembre de 2024, con una estimación total de 800 horas de vuelo al año.  Una de ellas tendrá como función principal el rescate (búsqueda y salvamento)  y labores secundarias las de dirección de siniestros, lucha contra incendios y  coordinación. La otra se encargará de la dirección y coordinación de siniestros,  tanto dentro como fuera del ámbito del fuego, ocupándose también de la  observación y patrullaje.  

Las otras ocho comenzarán en abril de 2025, para la temporada estival. Cuatro  de ellas serán del tipo bombardero, con 112 días de vuelo anuales cada una.  El resto servirán para el transporte de brigadas y apagado de incendios: dos  helicópteros durante 128 días y otros dos durante 154.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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