El curso que viene contará con 13 concursos culturales y torneos de debate y oratoria en los Centros Educativos de Madrid

Uno de los más longevos es el Certamen de Teatro Escolar, que ya ha celebrado 28 ediciones

La Comunidad de Madrid ha organizado un total de 13  certámenes y torneos escolares durante el curso escolar 2020-2021, cuyo objetivo  común es favorecer el desarrollo de las habilidades individuales de los alumnos y  su capacidad de trabajo en grupo, así como reconocer el esfuerzo y la excelencia. 

Cortometrajes y teatro

En el V Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera han participado 41  centros educativos de la región a través de la grabación de cortos en inglés,  francés y alemán. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con la  Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en la que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y  Bachillerato intervienen en la escritura del guion, edición y sonorización para  realizar proyectos de 5 a 8 minutos de duración. 

El Certamen de Teatro Escolar suma una larga trayectoria de 28 ediciones. En la  de este año, 27 grupos han interpretado textos en español y en lenguas  extranjeras. Otras cinco agrupaciones se presentaron al III Certamen de Teatro  Inclusivo, mientras que el XVII Certamen de Coros Escolares contó con la  participación de 14 formaciones.  

Concursos de Literatura

En el ámbito literario, en el Concurso Escolar de Lectura y Escritura se inscribieron  1.250 microrrelatos en formato visual, audiovisual y literario contemporáneo. Esta  iniciativa, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, persigue que  los alumnos de ESO y Bachillerato lean títulos y autores clásicos.  

Del mismo modo, 200 textos escritos por jóvenes de 12 a 16 años participaron en  el IV Certamen Literario de Relatos Cortos, que abordaba en esta edición valores  como la amistad, la buena voluntad o la solidaridad. En el III Concurso  Protagonistas del Mañana, 31 jóvenes de entre 16 y 18 años mostraron a través  de ensayos sus capacidades intelectuales, valores humanos y filantrópicos y  cualidades de liderazgo.

Torneos de debate y oratoria

Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid también ha impulsado la  organización de competiciones de debate y oratoria. Las dirigidas a Secundaria  son el XII Torneo Escolar de Debate en español, en el que han participado 34  centros y 56 equipos; la VI edición en inglés, con 67 centros y 106 equipos; y la  IV edición en francés, con 9 centros y 16 equipos participantes.  

Asimismo, alumnos de 5º y 6º de Primaria de 16 centros escolares han participado  en el VI Concurso de Oratoria, y 50 centros en el XII Concurso de Narración y  Recitado de Poesía. 

30 auxiliares de conversación estadounidense

Por último, la XV Edición de Global Classrooms-Madrid Model United Nations ha  contado con la participación de 700 alumnos de 3º ESO de 70 institutos públicos  bilingües. Los 40 mejores alumnos formaron la delegación madrileña en la  conferencia virtual, obteniendo 17 galardones individuales y el premio a la mejor  delegación. En este programa, los alumnos debaten en inglés en una simulación  del modelo de Naciones Unidas en la que deben representar a diversos países  en la búsqueda de soluciones para retos globales.  

Precisamente, la Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso 2021-2022  un total de 30 auxiliares de conversación estadounidense en los institutos de  Educación Secundaria en los que se ha implantado el Programa Bilingüe español inglés gracias al convenio de colaboración con la Comisión Fulbright y la inversión  de 350.000 euros por parte del Ejecutivo regional. Estos docentes darán apoyo a  los alumnos para participar en el modelo de las Naciones Unidas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!