De cara a las próximas rebajas La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) ha elaborado una lista de recomendaciones para los consumidores que nos ayudará a aprovechar las ofertas y a comprar de manera controlada.
No debemos olvidar que las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad, la garantía o los derechos de los consumidores, por lo que no debemos renunciar en ningún caso a efectuar las reclamaciones oportunas en caso de productos defectuosos o cualquier otra incidencia que consideremos gravosa para nuestros intereses como consumidores.
Recomendaciones:
- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador.
- Después de hacer el inventario de los armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de tarjetas de crédito).
- Evitar las compras en establecimientos en los que no figuren los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas. La Comunidad de Madrid ha señalado que el precio de venta al público de los productos rebajados ha de mostrarse siempre junto al precio no rebajado y ambos deben incluir siempre el IVA.
- No se deje llevar por las prisas: compare precios en diferentes establecimientos.
- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.
- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.
- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el tícket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. También es aconsejable guardar la publicidad del establecimiento, ya que tiene valor vinculante en caso de reclamación.
- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a cambiarlo. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año. La Comunidad de Madrid ha dicho respecto a ésto que los clientes tienen derecho a que el vendedor responda de los defectos de origen del producto por un plazo de 2 años, o un año si es de segunda mano. Se puede exigir así la reparación, sustitución, rebaja del precio del producto o resolución del contrato. Sin embargo, las devoluciones o cambios de productos en buen estado sólo obligan al comercio si éste así lo anuncia.
- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.
- Si tenemos la posibilidad de elegir, es mejor acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo que a uno que no lo esté, ya que de este modo podremos resolver cualquier incidencia por una vía rápida y sin costes para el usuario.
Tampoco debemos pasar por alto que el periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.
Previsiones positivas para el sector comercial
Esta temporada de rebajas se enmarca en un contexto positivo en la evolución de las ventas del comercio madrileño, que a lo largo de todo el año 2015, a falta del dato oficial de diciembre, creció un 4,2%, por encima de la media de España (3,6%). Además, en términos interanuales, el último dato del mes de noviembre arroja un crecimiento del 5,3% respecto a 2014, más de un punto por encima de la media nacional (4,2%), según el Instituto Nacional de Estadística.
A ello han contribuido varios factores relevantes, como la mejora del Índice de Confianza del Consumidor (dato elaborado por el CIS), que creció en 2015 casi 16 puntos por encima de 2014, así como a campañas promocionales que en los últimos años se vienen generalizando en el comercio, como es el caso del conocido “Black Friday” o del “Ciber Monday”.
La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha destacado “el efecto positivo que todo esto supone en el empleo del sector”. En este sentido, ha recordado que el índice de ocupación de comercio minorista ha crecido en noviembre por décimo mes consecutivo, con una tasa de variación interanual del 2,2%, cuatro décimas por encima de la media nacional.