El Día Internacional de la Música llega a los hospitales y residencias de toda España con una amplia variedad de conciertos

Músicos por la Salud piden a diversas administraciones que incorpore la música en el día a día de los centros sanitarios u hospitales, ya que mejora el estado anímico de los pacientes

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Por ello, la fundación Músicos por la Salud realiza actividades musicales por todo el territorio español en residencias y hospitales.

Desde 2015 llevan realizando estas actividades. Además, se llevan a cabo dos proyectos en residencias de Extremadura, Galicia, Asturias, Euskadi, Murcia, Canarias y Baleares. Los dos programas, llamados ACOMPAÑARTE y MELODÍAS CAPACES, están enfocados a mejorar la salud mental, prevenir el deterioro cognitivo y combatir la soledad no deseada. Se realizan tanto presencialmente como online y se llevan realizando durante todo 2023.

«Músicos por la Salud», una demostración de que la música mejora el estado anímico de las personas

música

Esta fundación, para su base, se apoya en conocimiento científico que ellos mismos han generado en cada una de sus intervenciones. Llevan ya 4 estudios de impacto que la música mejora el estado anímico de las personas. La OMS ya recomienda a los países que incorporen las artes, y en especial la música a sus sistemas sanitarios y de cuidados.

Músicos por la Salud piden a diversas administraciones que incorpore la música en el día a día de los centros sanitarios u hospitales. Por ahora, han conseguido dos iniciativas parlamentarias en la Comunitat Valenciana y Canarias aprobadas por unanimidad, a las que se le ha sumado la del Parlament de Catalunya hace unos días, y muy cerca está la de la Asamblea de Madrid.

Sobre la fundación «Músicos por la Salud«

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015 para humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios. Desde su creación, ha ayudado a casi medio millón de personas en nuestro país colaborando con 65 hospitales y 300 centros sociosanitarios y asistenciales.

Además, en estos 8 años de proyecto, se han realizado casi 27.000 microconciertos en vivo y han ayudado ya a 480.000 personas. Además, se plantean impactar en la sociedad mediante el fomento del voluntariado y siempre están buscando personas que se impliquen en sus actividades. Siempre están faltos de voluntarios, ya sean músicos o no, para que acompañen a sus músicos contratados en la realización de sus actividades. En su web puedes encontrar cómo inscribirte.

Tienen diversos acuerdos con diferentes administraciones, como por ejemplo con AMAS, la Agencia Madrileña de Atención Social, y también con operadores privados como Ballesol. Cabe señalar que cuando acuden a un centro sociosanitario, obviamante los residentes disfrutan de su actividad, pero es también el personal el que sale beneficiado ya que el ambiente de trabajo mejora y las relaciones entre residentes y personal se hace más estrecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!