Los virtuosos músicos de violas da gamba, Calia Álvarez y Javier Aguirre, serán los protagonistas del concierto “Un Goût Etranger”, dúos para violas da gamba de las Escuelas Francesa e Inglesa, que se celebrará el próximo sábado 27 de julio, a las 20 horas, en la Parroquia San Miguel Arcángel de La Hiruela, y cierra en nuestro municipio la programación este año de la XXXII Edición del Festival de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

La viola da gamba fue uno de los instrumentos más apreciados de la escena musical europea en los siglos XVII y la mayor parte del XVIII, por su calidez sonora e impresionante cercanía. Su desarrollo parte del Renacimiento pero es en el Barroco cuando su fama alcanzó cotas sublimes, sobre todo en Francia y, en menor medida, en Inglaterra.
El último recital del verano
El recital lo interpretarán, los violagambistas Calia Álvarez y Javier Aguirre. La primera, cubana de nacimiento y afincada en España desde 2002, desde muy pequeña se inclinó por la música. Tras formarse en el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la capital cubana, estudio el instrumento en España hasta alcanzar la licenciatura. Actualmente es profesora titular de la Universidad de Salamanca. Su carrera es muy exitosa y colabora con muchas compañías y artistas reconocidos.
Javier Aguirre nace en Vitoria-Gasteiz donde comienza sus estudios musicales que continuará en L’Ecole National de Musique de Bayona (Francia) donde obtiene la medalla de oro en el Grado Medio de Violoncello. Posteriormente, se trasladó a Holanda para seguir perfeccionando sus estudios obteniendo el título de Profesor Superior de Violoncello y, paralelamente, realizar los estudios superiores de viola da gamba.
Colabora con numerosos grupos especializados en música antigua, siendo fundador de algunas de esas agrupaciones. Igualmente ha participado en festivales y conciertos y realizado grabaciones para diferentes sellos discográficos.