Del 24 al 29 de junio, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge la sexta edición del Festival de Música Antigua de Madrid, una cita imprescindible para redescubrir el patrimonio musical español y europeo con conciertos, charlas y estrenos únicos.
El Festival de Música Antigua de Madrid (MAM) regresa a la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez con una propuesta que invita a sumergirse en los sonidos y las emociones de los siglos XVII y XVIII. Durante seis días, el público podrá disfrutar de un recorrido musical por la Europa barroca, con especial atención a la riqueza y variedad de la música española de la época. Esta edición, fiel a su espíritu, apuesta por la excelencia de los intérpretes nacionales y la recuperación de repertorios poco conocidos.
Protagonismo español y excelencia internacional
La programación de este año pone el foco en los grupos españoles más destacados en la interpretación histórica con instrumentos originales. El cartel incluye a Opera Omnia, Sara Águeda, Il Fervore, Eugenia Boix y Pérgamo Ensemble, La Real Cámara junto a Aurora Peña, y La Tempestad. Todos ellos son reconocidos por su labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español y europeo, y por ofrecer conciertos que combinan rigor histórico y creatividad artística.
Seis conciertos, seis experiencias únicas
Cada jornada del festival será una oportunidad para descubrir una faceta distinta de la música antigua. El 24 de junio, Opera Omnia abrirá el ciclo con “Fineza de amor”, un programa dedicado a las canciones del teatro español del Siglo de Oro. El 25 de junio, la arpista Sara Águeda presentará “El arpa de nuestra tierra”, centrado en el Renacimiento. Il Fervore tomará el relevo el 26 de junio con “Sube el fuego a su elemento”, un viaje por las óperas de la corte de Felipe V.
El 27 de junio, Pérgamo Ensemble ofrecerá “Oh, qué brillar”, con música vocal compuesta en España en el siglo XVIII. El 28 de junio, La Real Cámara, acompañada por Aurora Peña, interpretará “Músicas para Comedias de finales del XVIII”, auténticas bandas sonoras del embrión de la zarzuela. El broche final lo pondrá La Tempestad el 29 de junio con “Rascamoños”, una propuesta que explora los lazos cómicos entre Ramón de la Serno y Rodríguez de Hita.
Más allá de los conciertos: charlas y divulgación
El festival no se limita a la música en directo. Como complemento, se han organizado charlas y conferencias gratuitas en la Sala Polivalente, pensadas para acercar al público la historia y los secretos de la zarzuela y la música escénica española. El 24 de junio, Raúl Angulo, musicólogo y director de Ars Hispana, desvelará “La esencia de la zarzuela”. El 26 de junio, el maestro Emilio Moreno, referente en la recuperación del patrimonio musical hispano, ofrecerá una charla sobre las “Bandas sonoras de los siglos XVIII y XIX”.
La zarzuela y el teatro musical, protagonistas
Uno de los grandes atractivos de esta edición es la oportunidad de escuchar obras que anticipan el nacimiento de la zarzuela, con programas dedicados a la música vocal española, arias de ópera barroca, composiciones profanas, música religiosa y versiones dramatizadas de zarzuelas burlescas. Cada concierto es una invitación a viajar en el tiempo y a descubrir cómo la música acompañaba la vida en las cortes, los corrales de comedias y los teatros de la España barroca.
Un festival con historia y proyección
Desde su primera edición en 2019, el Festival de Música Antigua de Madrid ha reunido a artistas y formaciones de prestigio internacional, como Soeur Marie Keyrouz, Ensemble de la Paix, La Real Cámara, L’Apothéose, Barokksolistene, Delirivm Música, La Ritirata, La Hispaniola, Concerto 1700 y La Spagna. La apuesta por el talento nacional y la recuperación del patrimonio musical sigue siendo el sello distintivo de un festival que crece año tras año.