El festival de verano ¡FIT Madriz! vuelve al Teatro de Títeres de El Retiro entre el 20 y el 31 de agosto con doce compañías

Del 20 al 31 de agosto se han programado diecisiete funciones, en las que participan artistas madrileños de proyección mundial, además de nacionales e internacionales

El festival ¡FIT Madriz! presenta doce compañías en el Teatro de Títeres de El Retiro

El festival de verano ¡FIT Madriz! vuelve al Teatro de Títeres de El Retiro entre el 20 y el 31 de agosto, con una oferta cultural para todos los públicos que llega de la mano de doce compañías aclamadas; dos de ellas internacionales, ocho nacionales y otras dos madrileñas que, de manera ininterrumpida, ofrecerán trece espectáculos en 17 funciones durante los doce días de programación. Además, y como novedad en esta edición, se celebrarán tres talleres dirigidos al público adulto.

Los espectáculos, cinco de los cuales han sido premiados en festivales como el International Puppet Theatre Festival, el Festival AnimArt o el Festival International de la Marionnette de Cannes, entre otros, se ofrecerán a las 14h, durante los días laborables y a las 19h y a las 21h durante los fines de semana. Las entradas son gratuitas, previa descarga en este enlace.

Espectáculos tradicionales

Entre los montajes programados figuran los enraizados en la tradición, como The Puppet Showman, de la compañía chino-francesa de Yeung Fäi, uno de los platos fuertes del festival. Es una de las escasísimas compañías que mantiene el títere de guante chino tradicional, que se caracteriza por la sorprendente naturalidad del movimiento de sus personajes y las cabriolas y malabares que son capaces de hacer.

 La compañía portuguesa S.A. Marionetas ofrecerá Alfredo, el coleccionista de mariposas, que cuenta una historia con mensaje de libertad y de superación, pero que destaca también por la belleza de sus títeres y la cuidada manipulación.

Dentro de la programación infantil estarán las compañías El Retablo, con Giuseppe y Peppina;  Tras la puerta títeres, con Tres teatros o cuatro; Los Claveles, con Cuentos mágicos, Kamishibai, dirigido a los más pequeñosy Matito Titelles, con Descalabro, una alucinante vuelta de tuerca al títere tradicional.

FIT Madriz

Las nuevas tecnologías tendrán una importante presencia en ¡FIT Madrid! En esta línea se enmarca el trabajo de la compañía Teatro Lafauna con LOVO, un espectáculo realmente curioso, con videoproyección en directo, que habla de la extinción de la fauna. O también Fin de temporada de Cinema Sticatto, ya para público adulto, donde se crea una película en directo, una mezcla de cine y teatro.

El festival incluye también espectáculos para adultos como Retablillo de Don Cristóbal, de la compañía Nao D’amores. Una versión de Ana Zamora del texto para títeres de Federico García Lorca.

Andrés Beladíez y Marta Marco ofrecerán LOVER, un espectáculo íntimo con una sola actriz y pequeños objetos que consiguen atrapar al espectador para contar una historia en la que todo el público se podrá ver reflejado de una forma u otra.

Espectáculo de poesía y humor

Cambiando completamente de estilo y lenguaje, el festival trae un espectáculo que se ha convertido en mítico para los amantes del teatro de títeres: Poemas visuales, de Jordi Bertrán. Una obra premiada en numerosas ocasiones que propone una mezcla perfecta de poesía y humor.

Cerrando la programación ¡FIT Madriz! estará Javier Aranda con sus espectáculos PariasVida, montaje este último que le ha valido el reconocimiento y la admiración del público y de todos los profesionales del teatro de títeres.

Talleres para adultos

Además de las funciones programadas, hay varios talleres dirigidos a público adulto. La compañía gallega Cinema Sticatto ofrecerá, del 22 al 24 de agosto, el taller Live cinematurgias, donde mostrarán la utilización de la proyección en directo utilizando software de código abierto.

Del 24 al 26 de agosto, dirigido especialmente a profesores, educadores y animadores socioculturales, aunque también a profesionales del arte del títere, Ana Laura Barros, de la compañía Tras la Puerta Títeres y especialista en teatro de papel, ofrece el taller Mundos de papel, una aproximación a este género que tuvo muchísima difusión en el siglo XIX y principios del XX y que es una herramienta excepcional por su sencillez para trabajar con niños y niñas.

El 30 y 31 de agosto, Javier Aranda ofrecerá dos talleres con el título Descubriendo el teatro de títeres, una introducción al teatro de títeres a través de las herramientas que él utiliza en sus espectáculos: sus manos y apenas unos pocos elementos con los que construye sus personajes.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!