El festival Madrid en Danza dio comienzo con un espectáculo sobre el drama de la inmigración de la mano de la compañía israelí Kibbutz

La compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC) arrancaba ayer las funciones del festival coreográfico Madrid en Danza en Teatros del Canal con el estreno en la Comunidad de Madrid de Asylum, un espectáculo sobre el drama de la inmigración, de los refugiados y el derecho de asilo dirigido por el coreógrafo Rami Be’er. El espectáculo podrá verse en la Sala Roja hasta mañana.

El festival celebra su 37ª edición entre el 29 de abril y el 14 de junio con una mayor presencia en la Comunidad de Madrid, una potente programación internacional, y una apuesta por la autoría viva y contemporánea y por los creadores. Madrid en Danza ha programado 26 espectáculos en 17 municipios de la comunidad. En total, la programación incluye 13 estrenos, uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 estrenos en Madrid.

Trayectoria del coreógrafo Rami Be’er

Be’er, nacido en 1957 en una familia de sobrevivientes del Holocausto, fue nombrado en 1996 director artístico de la KCDC, donde había ingresado en 1980 como bailarín, y, poco después, ascendió a coreógrafo. En 2018 estrenó la obra que ahora presenta en el festival madrileño del 4 al 6 de mayo en la Sala Roja. El espectáculo explora conceptos como la identidad, lo foráneo, la opresión, la discriminación, la dominación, la libertad, la pertenencia, la inmigración, la patria, la nostalgia y el hogar, de manera que el pasado familiar de su director se filtra en los temas que vuelca en Asylum. Pero Be’er lo engarza con la actualidad, en lo que vemos en los medios de comunicación, con gente que escapa de la guerra y solicita asilo para alcanzar un lugar donde sentirse a salvo.

A lo largo de los años, Be’er ha desarrollado un lenguaje multidisciplinar único, que combina el movimiento con la escenografía, la iluminación y el vestuario. En total, ha creado más de 50 obras de danza, que han recibido el reconocimiento nacional e internacional, lo que le ha permitido trabajar para otras compañías como la Gratz Opera Ballet (Austria), el Ballet Nacional Húngaro, la New Danish Dance Theatre (Dinamarca) o el Staatsballett Berlin (Alemania).

Pero el centro de su creación es la KCDC, que cuenta con un elenco de bailarines de alta dotación técnica y físicamente eclécticos, un decantado de lo mejor de la danza israelí.

La KCDC fue fundada en 1973 por Yehudit Arnon, quien sentó las bases del actual International Dance Village, que se ha convertido en un centro de danza de primera fila bajo el liderazgo de Rami Be’er y del resto del equipo de la compañía.

Madrid en Danza

Kibutz Ga’aton

La compañía de danza y el International Dance Village están alojados en el Kibutz Ga’aton, en Galilea occidental, al norte de Israel. El International Dance Village constituye el corazón y la sede de la compañía, y está formado por casi 100 bailarines israelíes y de otras nacionalidades.

Estos bailarines componen la compañía principal, la Second Company (KCDC 2) y el Programa de Danza de Estudios Internacionales en el Extranjero, conocido como Dance Journey. Además, acogen el Kibbutz Summer Intensive Dance Program, durante los meses de julio y agosto, dirigido a bailarines de secundaria y universitarios de todo el mundo. Su presencia en el 37º Madrid en Danza cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel en España.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!