El Festival de Otoño en primavera llega a su fin

La cita escénica más importante de la Comunidad de Madrid, el Festival de Otoño en primavera, afrontan sus últimos días de programación con seis propuestas de teatro y danza contemporánea procedentes de cuatro países: Bélgica, España, Francia y Reino Unido.

 

(Foto:Phile Deprez)

Los bailarines Pieter Ampe & Guilherme Garrido, de la formación belga CAMPO, abrirán esta última semana con el estreno en Madrid de Still Standing You, en el Teatro Pradillo. El reputado autor de teatro español Ignacio Amestoy firma, por su parte, Alemania, que podrá verse en el Teatro de La Abadía, bajo la batuta del director Mariano de Paco Serrano. En este mismo escenario, se desarrollará también la lectura dramatizada de Coma, a cargo del destacado actor y director galo Patrice Chéreau.

Desde el Reino Unido llega la fuerza arrolladora de la compañía de teatro físico DV8 Physical Theatre, con la pieza Can We Talk About This?, que se presenta en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Mientras, en la Sala Verde, el colectivo belga tg STAN aborda el estreno en España de Le Chemin solitaire (El camino solitario), de Arthur Schitzler.

Además, el director argentino Pablo Messiez, llega a la Sala Cuarta Pared de Madrid con Las criadas, de Jean Genet, tras estrenarla en la tercera semana del festival con dos representaciones (en La Cabrera y San  Lorenzo de El Escorial).

Propuestas jóvenes y consagradas de la escena internacional

Los jóvenes bailarines Peter Ampe y Guilherme Garrido conforman un curioso tándem (CAMPO) interesado en mostrar sobre el escenario la fragilidad y la intimidad de las relaciones personales, a través de un lenguaje coreográfico arrojadizo y provocador. En Still Standing You, los intérpretes buscan descaradamente sobre las tablas lo que significan el uno para el otro. ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Son amigos, compañeros, amantes, rivales o, incluso, enemigos? La peligrosa lucha de sus cuerpos terminará con hermosas esculturas corporales en una dinámica performance donde la ira y el amor se funden. Las funciones serán en el Teatro Pradillo, los días 29, 30 y 31 de mayo, a las 20:30.

(Foto: David de Loaysa)

Por su parte, Ignacio Amestoy, firme representante de la conocida como Generación de la Transición del teatro español, firma un libreto de absoluta actualidad sobre mujeres que se abren camino en un mundo dictado por los hombres. Alemania, guiada bajo la mirada del director Mariano de Paco Serrano, habla del amor, la valía profesional, la crisis –no solo económica, sino también de valores- y la dominación. Una arquitecta joven y brillante y un arquitecto veterano e ilustre protagonizan una historia dramática en lo profesional y en lo personal. Podrá verse en el Teatro de La Abadía, en la Sala José Luis Alonso, los días 30 y 31 de mayo, a las 20:00.

 

(Foto: Fiona Cullen)

Por otro lado, la última creación del coreógrafo Lloyd Newson y su compañía DV8 Physical Theatre llega como una exhalación a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Con una fuerza arrolladora y una técnica impecable, en Can We Talk About This? Newson argumenta apasionadamente sobre las contradicciones de la integración del Islam en Occidente, en un controvertido montaje con el que cruza las fronteras de la danza, el sonido y el drama documental para abordar el tema de la multiculturalidad. Se verá en la Sala Roja, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, a las 20:00, y el 3 de junio, a las 18:00.

 

Patrice Chéreau en España

Una de las figuras más respetadas de la creación contemporánea europea de las últimas décadas, el incansable director galo de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau, aborda certeramente la época en la que vive, adentrándose en temáticas como la soledad, el desamor, la angustia, el dolor y la liberación de ciertas tradiciones, en su lectura de Coma, de Pierre Guyotat. La confianza en el mundo envuelve este relato iniciático y autobiográfico de Guyotat, escritor político, polémico y contestatario que desgarra con este texto la crisis creativa y espiritual en la que se vio sumergido. Chéreau le pone cuerpo y voz. Será en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía, los días 1, 2 y 3 de junio, a las 20:00.

La pieza que cierra el XXIX Festival de Otoño en primavera, de la Comunidad de Madrid, evoca el reencuentro entre el pintor Julian Fichtner y una antigua amante, a la que había abandonado para continuar con su carrera. Le Chemin solitaire (El camino solitario), de Arthur Schnitzler, llega adaptada por la cautivadora troupe belga tg STAN. El erotismo, la muerte y la psicología, así como el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía, fueron una constante en las obras del narrador austriaco. La formación tg STAN, un inquieto colectivo que carece dedirector y que explora la relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto, saca al libreto de Schnitzler de su propio contexto, la Viena de 1900, para acometer una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos al drama. Se presentará en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el día 2 de junio, a las 20:30, y el 3 de junio, a las 18:30.

En esta última semana, además, habrá nuevas oportunidades de disfrutar del estreno de la versión de Pablo Messiez de Las criadas, de Jean Genet. El joven director argentino, afincado en España, acerca a los actuales días de crisis y abusos una inquietante obra que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin, que en 1933 asesinaron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. La obra se presentará en la Sala Cuarta Pared, los días 30 y 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, a las 21:00 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!