El fin de la baja influye en la lactancia materna. Es lo que ha concluido un estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente. Los expertos advierten, la lactancia materna es completamente necesaria para evitar afecciones presentes y futuras al bebé, y piden soluciones a la situación de las madres trabajadoras.
Las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, pues está comprobado que disminuye el riesgo de padecer diarrea, infecciones respiratorias, otitis, y sobre todo, es importante a la hora de prevenir la temida muerte súbita.
Además, en cuanto a beneficios a largo plazo, la lactancia materna dota al niño de menos tendencia a la obesidad y a la diabetes, así como mejores puntuaciones en las pruebas de desarrollo intelectual y motor.
La baja maternal es el problema
Sin embargo, en España, la baja maternal es de solo 4 meses por lo que muchas madres abandonan la lactancia materna. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por el proyecto Infancia y MedioAmbiente (INMA) las madres trabajadores tienen más riesgo de abandonar la lactancia que las madres no trabajadoras.
Posibles soluciones
La vuelta al trabajo se sitúa como uno de los mayores problemas para continuar con la lactancia materna. Desde los círculos de expertos piden soluciones a estas trabas. Si la baja materna no se amplía a 6 meses, por lo menos deberían existir unas mínimas facilidades para las madres. Entre ellas podrían estar el de disponer de salas de lactancia y de guarderías adjuntas al trabajo, ofrecer flexibilidad horaria o fomentar el teletrabajo.
[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]