El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, amortizar la totalidad de la deuda municipal.

El gobierno de PSOE y C’s ha decidido utilizar parte del remanente de tesorería en liquidar toda la deuda financiera heredada del anterior gobierno municipal de PP, que asciende a 10.328.567 euros.
El Concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino, ha explicado que “conseguir la deuda cero no es un objetivo en sí para el gobierno municipal de PSOE y Cs”, y explica que “desde que hemos llegado al gobierno estamos tomando medidas para poner en orden las cuentas y la gestión del Ayuntamiento. La primera fue aprobar unas ordenanzas fiscales que aseguren los ingresos para planificar los presupuestos de 2020. La segunda, dejar la deuda a cero hasta la aprobación de los presupuestos y la elaboración del Plan de Acción Municipal donde se decidirá qué inversiones se van a realizar. Mientras tanto la mejor situación es la de deuda cero, ahorrando intereses a las arcas municipales y a los vecinos”.
La liquidación del presupuesto del ejercicio 2018 muestra la existencia de un remanente de tesorería de 21.395.564 euros, parte de esta cantidad corresponde a inversiones planificadas y no ejecutadas por el gobierno anterior del PP. Sánchez Sanguino ha manifestado que el tercer paso del gobierno municipal para mantener en orden las cuentas y la gestión será “aprobar unos presupuestos que seamos capaces de cumplir. Cuando se decidan qué inversiones se van a acometer sabremos qué recursos financieros necesitamos y, si es necesario endeudarse, se hará”.