El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha sacado adelante los terceros presupuestos del presente mandato tras su aprobación en el Pleno Extraordinario celebrado ayer jueves que prevén un total de 127 millones de euros para 2022 a invertir en 90 proyectos. Sin embargo, los partidos de la oposición ha criticado el endeudamiento de 36 millones que están previstos y la falta de inversión en ámbitos como la vivienda asequible o el empleo.
Las cuentas del Ayuntamiento prevén un total de 127 millones para el año 2022, una cifra histórica que permitirá impulsar la ciudad con numerosas inversiones en distintas áreas y adecuar el necesario dimensionamiento de los grandes contratos.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares ha explicado que “estamos ante uno de los mayores retos de inversión y dinamización de la ciudad, con un montante económico muy importante que sigue en la línea de expansión y modernización que nos hemos propuesto desde el inicio del presente mandato”.
Cabe destacar que, con este montante económico de 127 millones se da un salto cualitativo en los servicios e infraestructuras de la ciudad, ya que en 2021 el presupuesto estaba dotado con 80,5 millones.
Inversiones en más de 90 proyectos
En este presupuesto de 2022 con 127 millones presenta unos ingresos corrientes que ascienden a 88.600.000 euros, casi un 10% más con respecto al del año anterior, y prevé en su totalidad facilitar el impulso de inversión de más de 90 proyectos programados en el medio y largo plazo.
Entre las grandes inversiones destacan los 19,2 millones de euros para la tercera fase del Plan Integral de Asfaltado de la ciudad, que mejorarán las vías de San Sebastián de los Reyes, un proyecto que continúa con las actuaciones en marcha que se iniciaron en 2020 y que atenderá el 90% del municipio.
Además de las inversiones en asfaltado, la Delegación de Economía y Hacienda ha previsto un gran esfuerzo económico de 5 millones de euros en Parques y Jardines, 3 millones para la remodelación de la calle Real y del casco histórico, así como 2 millones para agilizar y modernizar los sistemas informáticos.
En línea con las mejoras que la ciudad demanda se dedicarán más de 1,6 millones de euros para el mantenimiento y actualización de centros educativos públicos y edificios municipales, unos trabajos que continúan con el objetivo de seguir empleando recursos municipales para la mejora de estos espacios que se llevan a cabo anualmente como, por ejemplo, los 150.000 euros que se invertirán en la mejora de la climatización de la Escuela Infantil La Locomotora.
Actualización y correcto dimensionamiento de los grandes contratos
Este presupuesto también aborda el necesario dimensionamiento de los grandes contratos de la ciudad, aumentando sus partidas para poder atender los servicios a la ciudad de una manera razonable y optimizada.
En este punto destacan aumentos presupuestarios en los contratos de Limpieza y Parques y Jardines que incrementan su dotación en más de 3 millones de euros, Deportes habilita 2,3 millones más y el mantenimiento viario (Obras y Servicios) contempla una subida de 3 millones.
En materia de Seguridad Ciudadana destacan los 1,6 millones de euros en implantación de sistemas de videovigilancia para toda la ciudad y el reflejo presupuestario de la ampliación de la plantilla de Policía Local que verán aumentados sus efectivos en más de 30 agentes en este 2022.
La firme apuesta del Gobierno municipal por atender los servicios sociales hace que se materialice un aumento de 275.000 euros en este capítulo, que hace efectivo un incremento económico de 548.000 euros con respecto al año 2020. En materia educativa la dotación económica asciende a 928.023 euros, casi 200.000 euros más tomando como referencia la partida de 2020.
Mejoras en Parques y Jardines
Otra de las grandes apuestas de este presupuesto 2022 se focaliza en las inversiones dedicadas a Parques y Jardines, que dedica cinco millones de euros para acometer grandes mejoras de áreas de juego de casco urbano, Dehesa Vieja, Tempranales, urbanizaciones, Los Arroyos, además de optimizar y modernizar la red riego para las zonas verdes del municipio.
Inversiones en infraestructuras y Deportes
Otro de los grandes ejes de inversión para este año se centra en la actualización de los equipamientos deportivos de la ciudad, que tiene como objetivo el seguir fomentando la actividad deportiva tanto de vecinos como de alumnos de los centros públicos.
En concreto está previsto acometer la remodelación integral del Pabellón Valvanera y construir una cubierta en las pistas deportivas exteriores con una dotación de 2,1 millones de euros y añadir otra cubierta para proteger el espacio deportivo exterior del nuevo Pabellón del colegio Buero Vallejo, actualmente en construcción.
También destaca la creación de nuevos espacios con inversiones en campos deportivos para La Marina, los complejos deportivos de Club de Campo y Dehesa Vieja y las pistas deportivas para el barrio de Moscatelares y Fresno Norte.
Las cuentas 2022 también resolverán demandas históricas de los vecinos con la inclusión de 1,5 millones de euros para la depuradora de Ciudalcampo y 150.000 euros para la realización del proyecto destinado al colector de Moscatelares.
Transporte público y ciudad sostenible
Otras grandes novedades de los presupuestos 2022 es la inclusión de 364.000 euros en transporte público como eje para mejorar la conexión en barrios como Tempranales y dar servicio a los vecinos que necesiten llegar al Hospital Infanta Sofía y a los comercios de la ciudad.
Cabe destacar que, a raíz de las últimas actuaciones de optimización en el ahorro y regeneración de agua para las zonas verdes, en materia de sostenibilidad el municipio se ahorrará 249.000 euros en gasto de suministro de agua para el riego.
La Concejalía de Medio Ambiente dispondrá 421.000 euros para la creación de nuevos huertos urbanos en la ciudad, una infraestructura que se acometerá a lo largo de 2022 y que atenderá la creciente demanda vecinal de este servicio.
Inversiones necesarias
“Con la aprobación de estos presupuestos seguimos activando e impulsando inversiones con un montante de 127 millones de euros para más de 90 proyectos, abordando necesidades y actuaciones que la ciudad necesita y que los vecinos llevaban más de una década esperando en muchos de los casos, tal y como se refleja y se resuelve con estas cuentas”, ha declarado el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, añadiendo que “me preocupa el rechazo a los presupuestos de los grupos municipales que han dado la espalda al progreso y a la expansión de la ciudad y que están más preocupados en crispar que en mejorar la vida de los vecinos”.
El alcalde del municipio, Narciso Romero, ha recalcado que “nuestra ciudad debe modernizarse y atender todos los servicios y a todos los vecinos de forma coherente y bien estructurada, con ambición y seriedad, con la vista puesta en seguir trabajando en cumplir los acuerdos de Gobierno y solventar necesidades históricas”.
Críticas de la oposición
Estos importantes presupuestos han traído algunas críticas por parte de la oposición de Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular de Sanse, ha sido muy crítica con que estas cuentas endeuden a todos los vecinos al pedir 36 millones de euros a créditos a los bancos para pagar lo que han calificado como “la fiesta socialista que hipotecará durante años las arcas del Ayuntamiento”.
¿Vivienda y empleo?
Por su parte, Izquierda Independiente, que cree que con estas cuentas se dilapidan cerca de los 40 millones de euros ahorrados y se endeudan por otros 36 millones más.
Su portavoz Juan Torres, ha señalado la falta de previsión y presupuesto para grandes problemas de los vecinos como la falta de vivienda asequible, la falta de apoyo a sectores como la juventud, la educación pública o los mayores. Una postura que ha sido apoyada por Podemos Sanse.
Su portavoz, Juan Angulo ha explicado que no podían apoyarlos porque se han dejado fuera los grandes retos municipalistas del siglo XXI; la tecnología, las energías renovables, el empleo digno, la vivienda o los servicios públicos.
Unos presupuestos que no mejoran la vida de los vecinos
Izquierda Independiente ha dicho no a unos presupuestos que no buscan el beneficio de la ciudadanía de Sanse. Defienden que mientras las necesidades de la gente aumentan, este gobierno no utiliza el dinero para ayudar a los vecinos. Tampoco para construir vivienda asequible, fomentar el empleo, crear nuevos espacios de encuentro y culturales o cuidar de las personas mayores.