La Comunidad de Madrid «mueve ficha» con el gran problema de la gestión de las basuras

La Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de 6,4 millones de euros para financiar el 50% de supuesta o futura "nueva planta" de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste.

El gran problema de la gestión de las basuras… La zona norte de Madrid, tanto la zona metropolitana de las grandes localidades así como las adyacentes con menos población. Todas ellas comparten dos grandes problemas: La necesidad de mejoras en las comunicaciones y transporte interurbano y el gran «marrón» de la gestión de las basuras, ahora llamadas eufemísticamente «gestión de residuos sólidos».

el gran problema de la gestión de las basuras
Aspecto de una parte del vertedero de Colmenar Viejo. Es también un gran comedero «trash-food» para miles de aves

Si no se toman decisiones urgentes, los vecinos podrían pagar un plus por la gestión de las basuras

El Vertedero de Colmenar Viejo donde van a parar todas las miserias de la zona norte, está colmatado y su alcalde y corporación municipal no quieren oír hablar de la ampliación del mismo. Tampoco ningún municipio de los más de 70 que forman esta Mancomunidad del Noroeste han levantado el dedo voluntariamente para ceder terrenos donde tratar y depositar nuestras basuras. La situación es tan desesperada y urgente que de no tomar decisiones acertadas de calado de manera urgente. el «Status Quo» actual podría desembocar en una subida de impuestos hacia los más de 300.000 vecinos que viven en esta área para poder gestionar sus basuras.

el gran problema de la gestión de las basuras

6,4 millones de euros, el 50% de la… ¿Nueva planta?

Según reza en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid: La Comunidad de Madrid va a financiar una nueva planta de tratamiento de residuos a la que va a destinar 6,4 millones de euros. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio con la Mancomunidad del Noroeste con el objetivo de construir esta nueva infraestructura para el correcto tratamiento de los residuos domésticos, así como para mejorar o adaptar las instalaciones existentes para ello. Este acuerdo de Consejo de Gobierno, en línea con la Estrategia, muestra el compromiso que la Comunidad tiene con los municipios en materia de gestión de residuos, ya que a pesar de que este servicio es de competencia municipal, existe una colaboración y una dotación económica destinada a las mancomunidades para garantizar que esta tarea se realice conforme a los principios de economía circular. 

La Mancomunidad dió un plazo de un mes a los ayuntamientos…

Hay que recordar que en la última Asamblea de la Mancomunidad del Noroeste -celebrada el 5 de noviembre- El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, recordó que la Mancomunidad se encuentra en un momento clave en el que “es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero. Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento”. Por ello Sánchez Acera expuso que la Junta de Gobierno “ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia”. El Presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La Asamblea decidió abrir un período de un mes para ello.

el gran problema de la gestión de las basuras

Gestión de residuos de 76 municipios

La Mancomunidad de municipios del Noroeste de Madrid gestiona los residuos de 76 municipios (33 mancomunados y 43 no mancomunados) y abarca una población cercana a los 700.000 habitantes. El objetivo principal del ente supramunicipal es el de gestionar los residuos urbanos que generan estos municipios. Cuenta con un depósito controlado y una planta de clasificación de envases en Colmenar Viejo y cuatro estaciones de transferencia en Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, El Molar y Lozoyuela.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!