El Hospital público Universitario 12 de Octubre de Madrid ha incorporado un nuevo equipo de videoelectroencefalograma que permite registrar la actividad cerebral de pacientes con epilepsia de forma continua durante varios días. Esta tecnología facilita un diagnóstico más completo y personalizado para adultos con epilepsia refractaria, aquellos que no han respondido a varios tratamientos farmacológicos.
El nuevo sistema de monitorización videoelectroencefalográfica combina un electroencefalograma con grabación en vídeo, lo que permite observar y registrar simultáneamente la actividad cerebral y los movimientos del paciente durante las crisis epilépticas. Esta monitorización prolongada se realiza en dos habitaciones individuales especialmente equipadas en la planta de Neurociencias del hospital, situadas frente al control de enfermería.
Durante la estancia, se reduce la medicación antiepiléptica para favorecer la aparición de las crisis en un entorno controlado y seguro, lo que ayuda a los especialistas a estudiar y analizar las características de cada episodio. El equipo de electrodos se coloca cuidadosamente en el cuero cabelludo, un proceso que dura aproximadamente dos horas, y está conectado mediante un cable que permite al paciente cierta libertad de movimiento dentro de la habitación.
La importancia del acompañamiento familiar

Los pacientes ingresan de forma programada y se recomienda que estén acompañados por un familiar o cuidador habitual. Dado que las crisis epilépticas pueden manifestarse de formas muy diversas —desde episodios sutiles de desconexión hasta convulsiones intensas—, la presencia de un acompañante es fundamental para identificar aquellos episodios que podrían pasar desapercibidos. Además, el dispositivo graba al paciente de forma continua, y la alerta del familiar permite una atención inmediata y una rápida identificación del episodio.
Un equipo multidisciplinar especializado
La Unidad de Epilepsia del 12 de Octubre está compuesta por tres neurólogos y cinco profesionales de enfermería con formación específica en epilepsia. Además, el cuidado y la observación del paciente durante la monitorización cuentan con el apoyo del equipo de hospitalización de Neurociencias, que incluye especialistas en Neurología, Neurocirugía y Enfermería.
Un paso adelante en el tratamiento de la epilepsia refractaria
Esta tecnología está dirigida a pacientes adultos con epilepsia refractaria, un grupo que no ha logrado controlar sus crisis con tratamientos convencionales. La monitorización prolongada permite obtener un diagnóstico más detallado, lo que facilita la elección de la mejor opción terapéutica o quirúrgica posible.










