El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid celebra su 50 aniversario siendo un referente de la sanidad pública española y madrileña y a la vanguardia tecnológica en asistencia, investigación y docencia
El Hospital 12 de Octubre de Madrid cumple este medio siglo encarando la recta final de su edificio de hospitalización, unas obras de modernización en las que el Gobierno madrileño invierte más de 85 millones de euros para un nuevo recurso sanitario público con más de 700 habitaciones en 10 plantas dentro de una parcela de 133.000 metros cuadrados. Esta instalación de la sanidad pública madrileña tendrá, entre otros dispositivos, un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño con urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.
El hospital 12 de octubre, entre los mejores de España y del mundo
Este centro público madrileño se inauguró el 2 de octubre de 1973. Atiende a los ciudadanos de los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel en la capital, con una actividad que supera el millón de consultas y los 40.000 ingresos al año. Este trabajo es fruto del compromiso, esfuerzo y dedicación de todos los profesionales y de quienes formaron parte de él en el pasado. Gracias a ello, el Hospital se sitúa cada año entre los 100 mejores centros sanitarios del mundo y entre los cinco mejores del España.
Excelentes resultados de transplantes y donación
Como centro de alta complejidad, el 12 de Octubre busca mejorar la salud y experiencia del paciente y su entorno. Estas líneas estratégicas hacen que cada año se obtengan excelentes resultados en trasplante y donación de órganos sólidos, médula ósea y tejidos, o se implementen herramientas como las consultas virtuales con los centros de salud para la identificación y seguimiento del paciente crónico.
Salud infantil
En relación con el paciente pediátrico, el Hospital Infantil promueve los cuidados centrados en el niño y su familia, buscando un modelo sanitario vanguardista más humano, integral, sostenible y accesible. Está comprometido con el desarrollo del conocimiento científico y clínico y con la formación de médicos expertos en la salud infantil, mediante la docencia universitaria y la formación MIR.
Investigación
Por su parte, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre i+12 apuesta por el desarrollo de actividades de investigación e innovación de la más alta calidad, con el objetivo de conseguir la mayor y más rápida transferencia de los resultados obtenidos a la práctica clínica, ayudando a mejorar el estado de salud de los usuarios. Desarrolla nueve grandes áreas científicas que comprenden Cáncer, Enfermedades Crónicas y Trasplante, Enfermedades Raras, Investigación en Resultados en Salud y Transformación Digital, Cardiovascular, Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios, Enfermedades Infecciosas y SIDA, Neurociencias y Salud Mental e Investigación Transversal.
Hospital 12 de Octubre: Medio siglo de éxitos
A la apertura hace 50 años de la Residencia General del Hospital le siguieron la del Servicio de Urgencias (1974); el Pabellón Docente (1976); el edificio Materno Infantil (1980); y el edificio de Urgencia con su helipuerto (1993).
El primer trasplante realizado en el Hospital fue de riñón (1976) y la primera intervención cardiaca a un feto en el vientre de su madre en 1990, entre otros éxitos reconocidos. Junto a ellos, el cambio de nombre del Hospital 1º de Octubre por 12 de Octubre que se produjo en 1988.
Entre las singularidades del hospital destacan que este centro sanitario público cuenta con una Central Técnica de Instalaciones, dedicada íntegramente a suministrar energía a todo el complejo, y que sus 34.000 kilovatios instalados son equivalentes a la potencia instalada en 9.000 viviendas. También el 12 de Octubre es el único hospital español de alta complejidad que tiene la reacreditación IHAN-UNICEF por su estrategia para la atención humanizada al nacimiento y la lactancia.
El centro celebra su medio siglo de vida preparado para asumir los grandes retos y desafíos del futuro, gracias a la renovación integral de todas sus infraestructuras que culminará en breve con el final de la construcción del Nuevo Hospital, en el que se prestará una asistencia de la máxima calidad, bajo las premisas de la eficacia, eficiencia y mejora continua.