El Hospital 12 de Octubre diseña una técnica para generar anticuerpos frente a distintos tipos de coronavirus

Un proyecto centrado en el diseño de una nueva estrategia terapéutica para ofrecer inmunidad frente a la infección por COVID-19 de la Unidad de Inmunología del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO- ha recibido una ayuda de 250.000 euros de una convocatoria de la Fundación Científica BBVA, limitada este año en exclusiva al estudio del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.


La investigación Synthetic immunology to engineer pan-coronavirus immunity que lidera el doctor Luis Álvarez-Vallina, del i+12, “tiene como objetivo generar anticuerpos sintéticos, de tal forma que se pueda crear una inmunidad global frente a diferentes tipos de coronavirus”. El proyecto se basa en una estrategia denominada inmunología sintética, que se realizará mediante una manipulación racional del sistema inmunitario.

Una medida para bloquear la infección


En concreto, se van a crear moléculas con capacidad suficiente para bloquear la infección causada por cualquier coronavirus y cuyo acceso a las células del organismo se realiza mediante una enzima implicada en la hipertensión, la enzima convertidora de la angiotensina 2 –ACE2-. Estas moléculas de nueva generación se denominan sipkebodies y se caracterizan por impedir la interacción entre la enzima y la proteína de la espícula (Spike) de diferentes coronavirus.

Por tanto, los spikebodies se convertirán en una herramienta profiláctica y terapéutica esencial en brotes epidémicos causados por el SARS-CoV-2 y otros coronavirus emergentes. Si los ensayos preliminares evolucionan correctamente, “está previsto que en un plazo de dos años estos revolucionarios “anticuerpos miméticos” se puedan administrar en pacientes ingresados con patología severa como medida preventiva o terapéutica, bien por vía sistémica o inhalatoria”, explica el Dr. Álvarez-Vallina.

anticuerpos

El proyecto del i+12

Inés Muñoz, jefa de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas del CNIO, explica que “la biología estructural juega un papel fundamental en este proyecto, ya que ha servido de guía en el diseño de los spikebodies desde su inicio. La información estructural contribuirá al desarrollo de anticuerpos más eficaces y selectivos”.

El proyecto del i+12 y el CNIO es uno de los cuatro estudios que han conseguido esta ayuda de la Fundación BBVA en la categoría de Biomedicina, a la que se han presentado alrededor de 300 trabajos.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

2 COMENTARIOS

  1. Que pena que sólo salga la foto del investigador del iis12 y no de la investigadora del CNIO. Hay que visibilizar a las mujeres investigadoras en todos los ámbitos, en la prensa también, por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,404SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida